Radio UNNE
en vivo

Lunes, 29 Junio 2020 11:04

Género, educación y políticas públicas, temas de las charlas virtuales interdisciplinares que brinda el CIDEG durante la cuarentena

La pandemia por Covid 19, las medidas de aislamiento y el trabajo en casa, ponen también de relieve distintas aristas de la temática de género, que en otras circunstancias muchas veces queda invisibilizada y es por ello motivo de lucha por parte de diversos espacios y colectivos. Así, el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIDEG) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) lleva adelante un ciclo de charlas interdisciplinares en donde se abordan aproximaciones a las temáticas relacionadas a mujeres, educación, género y políticas públicas, entre otras.

“Teníamos previstas actividades presenciales este año, y la contingencia nos obliga a explorar estas opciones de la virtualidad para poder acercarle a la gente estas cuestiones en las que trabajamos”, comentó en declaraciones a Radio UNNE 99.7, la Prof. Cecilia Ayala, integrante de CIDEG, encargada de coordinar este proyecto de extensión.

Previstas para todo el año, las charlas comenzaron en mayo pasado con un primer encuentro denominado “Aportes de la perspectiva de género en el campo educativo. Pedagogías del Siglo XXI”, a cargo del Prof. Esteban Ramírez (CIDEG-UNNE)

En el segundo encuentro virtual, se abordaron aproximaciones referidas a la Historia de las Mujeres y su inserción en el ordenamiento legal (códigos y leyes) de las primeras civilizaciones del mundo occidental. "Derechos y obligaciones de las mujeres en los primeros textos jurídicos. Código de Hammurabi, Leyes Neoasirias y las Leyes Hititas”, fue el título de la charla a cargo de la Prof. Cecilia Ayala (CIDEG-UNNE).

“Las mujeres en los primeros textos jurídicos. Un acercamiento a la historia de las mujeres, donde se pretende exponer cómo fue el tratamiento hacia las mujeres hace 5 mil años atrás, y analizar algunos aspectos de la vida cotidiana y la legislación también, que continúan en la actualidad”, señaló Ayala.

Ya en junio, el tercer encuentro virtual estuvo destinado al abordaje de aproximaciones referidas a la producción y vindicación femenina que realizaron las escritoras en el país durante el Siglo XIX, en especial el trabajo de Juana Manso y Eduarda Mansilla. "Escritoras Argentinas del Siglo XIX. El desafío de ser una intelectual”, se llamó el encuentro a cargo de la Prof. Milagros Rojo Guiñazú (CIDEG-UNNE).

El 12 de junio pasado se desarrolló el 4° Encuentro. La Prof. Alejandra FERNÁNDEZ (CIDEG-UNNE) tuvo a su cargo la charla “La imagen bíblica de las mujeres como sombra anti patriarcal en el inconsciente colectivo occidental”.

“El alcance de la noción de género y su relación con las estrategias de políticas públicas” se abordó en el marco del quinto encuentro, que estuvo a cargo de la Prof. Fabiana IURICH (CIDEG-UNNE).

Dos días antes de la fecha en que se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero), se realizó el sexto que trató sobre “El travestismo me cuida. La historia de Antonia”, y estuvo a cargo de la Prof. Laura CONCI (CIDEG-UNNE).

Otros temas

Según explicó la profesora Ayala durante la entrevista en la radio de la Universidad, este ciclo consta de 11 charlas destinadas a estudiantes, docentes, no docentes y público en gral interesado en la temática. “Contamos con la presencia de numerosos profesores y estudiantes de toda la región interesados por la temática,con los cuales se intercambiaron ideas y experiencias”, señaló.

Se trata de “diferentes miradas pero con la cuestión de género en el centro”, señaló e invitó a participar de los próximos encuentros cuya información de temas, fechas, horarios e inscripción se publicarán semanalmente en la página de Facebook del CIDEG (https://bit.ly/2ZjHyaj) , donde encontrarán también los respectivos enlaces para completar formulario y poder enviar claves de acceso.