Radio UNNE
en vivo

Viernes, 13 Septiembre 2019 13:27

Bitcoin: “Permite intercambiar bienes y servicios sin tener que utilizar una moneda emitida por un Gobierno”

Estrada, en el marco de la conferencia en el Salón Azul del Edificio Histórico en Derecho. Estrada, en el marco de la conferencia en el Salón Azul del Edificio Histórico en Derecho.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE fue sede ayer jueves 12 de septiembre de la conferencia sobre “Los impuestos sobre Bitcoin y Criptomonedas”, que estuvo a cargo del Dr. Ricardo Mihura Estrada Especialista en Tributación -UCA-. En contacto con la prensa, abordó conceptos básicos y desde su perspectiva dejo en claro que, se trata de un sistema “seguro”.

Criptomonedas y criptoactivos, formas de adquisición, comercialización, utilización y guarda, fenómenos económicos imponibles y sujetos involucrados, fueron algunos de los temas de su disertación.

El especialista puso el acento sobre todo, en la falta de legislación acorde a estas nuevas formas de intercambio financiero. Es por ello que consideró importante que la Facultad de Derecho, se introduzca en la temática para profundizar este tipo de conocimientos. La criptomoneda, explicó: “Es nueva desde lo tecnológico pero muy antigua como el dinero. Se logra mediante un sistema revolucionario como es la encriptación y la contabilización en las plataformas de blockchain”.

Estrada remarcó que, este tipo de dinero permite “intercambiar entre personas bienes y servicios sin tener que hacer trueque y sin tener que utilizar una moneda emitida por un gobierno”.

Para el conferencista, “es una moneda absolutamente previsible, con reglas y códigos preestablecidos, una emisión controlada que te muestra exactamente el nivel de inflación o de deflación que puede tener”.

Dejo en claro que, “no son todas las criptomonedas lo mismo”. “Bitcoin tiene valor porque tiene atrás toda una red de mineros con un poder de cómputos muy fuerte, muy descentralizada que lo hace imposible de ser violado”. Agregó también: “es como si se estuviera emitiendo dólares en un billete que es absolutamente infalsificable”.

Finalmente subrayó que el desafío del Derecho frente a esta nueva forma de intercambio será: "proteger la propiedad de las personas que tienen propiedad sobre las criptomonedas”. “Que la facultad de Derecho haya tomado la decisión de introducirse en este tema es realmente estar a la vanguardia”, reseñó.

Vale destacar que la conferencia, contó con el acompañamiento de “Bitcoin Argentina”, una organización sin fines de lucro cuya misión es promover y desarrollar el conocimiento en dicha temática.