Radio UNNE
en vivo

Martes, 15 Noviembre 2016 00:37

La UNNE fue sede de exámenes de lengua española para extranjeros

El Certificado de Español: Lengua y Uso es una iniciativa del Consorcio ELSE: español como Lengua Segunda y Extranjera. El Certificado de Español: Lengua y Uso es una iniciativa del Consorcio ELSE: español como Lengua Segunda y Extranjera.

Se trata de una iniciativa del consorcio interuniversitario ELSE: Español como Lengua Segunda y Extranjera, que reúne a dos tercios de las universidades nacionales argentinas y se propone contribuir a una política que promueva la valoración de la diversidad.

La Universidad Nacional del Nordeste fue sede por primera vez del examen que otorga el Certificado de Español: Lengua y Uso (CELU). La mesa examinadora se realizó en el Salón Multimedia de la Facultad de Humanidades y estuvo a cargo del Dr. Hugo Wingeyer y la Profesora Claudia López Camelo, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La actividad de llevó a cabo a través de la Secretaría de Extensión, Capacitación y Servicios de la Facultad de Humanidades, el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Secretaría General de Extensión y la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE.

El examen CELU consiste en una prueba en la que el estudiante lee y escribe textos de distinto género, escucha una grabación de la radio y tiene una entrevista de 15 minutos con dos profesores que evaluarán su desempeño oral en español.

A partir de las actividades orales se comprueba la adecuación contextual e interactiva, fluidez, pronunciación y entonación, gramática y léxico. Con las actividades escritas, en cambio, se valora la adecuación discursiva, gramatical y léxica de contenido. Cualquier variedad dialectal del español que utilicen los postulantes les permitirá comprender tanto las consignas como los textos presentados en el examen.

El Certificado de Español: Lengua y Uso es una iniciativa del Consorcio ELSE: español como Lengua Segunda y Extranjera.  Esta es una institución interuniversitaria que reúne a más de 36 Universidades. En el año 2015 la Universidad Nacional del Nordeste se unió al Consorcio a través de un convenio y partir de allí desde la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales -a través del Arq. Gustavo Tripaldi-  convocó a la Secretaría de Extensión, Capacitación y Servicios de la Facultad de Humanidades y al Departamento de Departamento de Lenguas Extranjeras de la Secretaría General de Extensión para formar parte y poner en marcha este proyecto.

 “Este es un examen diferente a los exámenes de certificación, consideramos que es un examen de desempeño y apunta a que el candidato pueda mostrar su capacidad en el uso de la lengua, o sea poder desempeñarse en ámbitos laborales-académicos y en situaciones comunicativas cotidianas”, dijo Claudia López Camelo, Profesora de la UBA, a cargo de la mesa examinadora. Además, agregó: “No nos centramos en la norma a la hora de evaluar el nivel, no buscamos errores gramaticales y de léxico. Hablamos de inadecuaciones en el uso de la lengua, nos importa más lo que puede hacer sobre lo que no puede hacer el alumno”.

Por otro lado, el Dr. Hugo Wingeyer aseguró que instalar este examen en la Universidad es un anhelo muy esperado, porque “siempre tuve la cabeza puesta en propiciar la enseñanza del español en la Argentina desde mi Facultad”. Y concluyó: “Esto es muy importante, ya que a partir de la experiencia de ver cómo se toman los exámenes, de ver las destrezas es de donde va a surgir las líneas de investigación de la gente que se está formando. Ya tenemos un becario trabajando sobre esto”.

La secretaria de Extensión, Capacitación y Servicios de la Facultad de Humanidades, Prof. Norma Bregagnolo, comentó que “desde el año 2008 se viene dictando el español como lengua extranjera en nuestra facultad, avalado por el Consejo Directivo y a cargo de un especialista en la temática como lo es el Dr. Wingeyer”. Además, remarcó que lo valioso de esta iniciativa es cómo se recupera ese trabajo sólido y hecho a pulmón que se viene realizando y que es resignificado e institucionalizado desde la Universidad.

 “Nuestro agradecimiento al Decano de la Facultad de Humanidades y a las autoridades de la Universidad por el acompañamiento en este proyecto. Para nosotros es una instancia de aprendizaje y de fortalecimiento de los equipos de trabajo y fundamentalmente, un aporte más a la internacionalización de la Universidad”, finalizó Bregagnolo.

Esta certificación tiene validez internacional y es el único examen reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. Además, es un certificado de dominio español como lengua extranjera que pueden obtener todos los extranjeros cuya primera lengua no sea el español, y que quieran validar su capacidad de esa este idioma como lengua segunda para ámbitos de trabajo y estudio.