Lunes, 05 Junio 2017 07:19

Día del Ambiente: revalorizan espacio verde en Campo Experimental de la UNNE

 

En el marco de  “Día Mundial del Medio Ambiente” que se celebra el 5 de junio, se presentó el proyecto “Arboretum” que posibilitó la recuperación de un espacio verde en una zona del Campo Didáctico Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE,   y que además permitirá fue favorecer nuevas formas de aprendizajes conocidas como "Aulas Verdes”

 

El “Día Mundial del Medio Ambiente” (World Environment Day) es un evento anual que se celebra el día 5 de junio, fecha que fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), y tiene como objetivo inspirar a más personas a tomar medidas para evitar la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta Tierra, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos para un desarrollo sustentable y equitativo.

 

En el marco de esta fecha, se presenta un trabajo en conjunto llevado a cabo por docentes de tres Asignaturas Optativas del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

 

Se trata del proyecto “Un Arboretum para el Campo Didáctico Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE”, que fuera aprobado por Res. N° 8331/14 del Consejo Directivo de esa Facultad, y  llevado a cabo por las cátedras “Planeamiento y Diseño del Paisaje”, “Frutales Tropicales y Subtropicales” y “Bosques Nativos”, que tienen como docentes responsables a las ingenieras agrónomas Ángela María Burgos, Paula Alayón Luaces y Claudia Luna.

 

 

Por definición “un Arboretum” es un jardín botánico dedicado primordialmente a árboles y otras plantas leñosas, que forman una colección de ejemplares vivos con la intención al menos parcialmente de estudiarlos científicamente”.

 

La utilidad de los arboretos como mera colecciones de árboles, es múltiple; pudiéndose tener reunidas en poca superficie, una importante variedad de especies de diversos orígenes que facilitan el conocimiento en términos de observación, de adaptaciones al medio local, mediciones de tasas de crecimiento en altura, diámetro y registro de ocurrencia de fases fenológicas. Asimismo, se convierten en proveedores de semillas de gran valor por su perfecta identidad y pureza.

 

La base del proyecto de Arboretum en el Campo Experiemtal (FCA-UNNE) fue crear un nuevo espacio de aprendizaje para los alumnos; refuncionalizando y revitalizando los espacios verdes existentes que actualmente no tienen uso funcional en el predio.

 

Así, se logró la puesta en valor de un monte, rescatando mediante limpieza, parquización e identificación taxonómica las especies que convivían en este  área de aproximadamente 2 hectáreas.

 

“La motivación de las docentes fue favorecer nuevas formas de aprendizajes conocidas como "Aulas Verdes”, según explican los docentes responsables del proyecto y agregan que se buscó contribuir a crear una nueva cultura de integración de conocimientos teóricos y prácticos; un importante espacio para conocer, respetar y valorar especies nativas.

 

Dado que se partió de un espacio rico en ejemplares arbóreos adultos que interactuaban en un relicto conformando un ecosistema en sí mismo, para que el impacto de la intervención paisajística sea mínimo, se buscó que el diseño conlleve reducidas modificaciones en el ambiente.

 

Sobre esos principios, las especies leñosas arbóreas y arbustivas, nativas e introducidas, ornamentales y frutales, botánicamente identificadas en este espacio; se preservaron y se mantienen en convivencia con otras especies de plantas que crecen de manera espontánea.

 

Entre las consideraciones del diseño del Arboretum se puso como objetivo resaltar los ejemplares de la flora nativa representativa de las regiones fitogeográficas que se encuentran en la zona de incumbencia de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE: Parque Chaqueño, Selva Misionera y el Espinal.

 

La zonificación del espacio del Arboretum establece 4 sectores: “Zona de Monte” (con preservación de especies), “Zona de Campo o de Escampado” (con intervención paisajística e implantación nueva de especies nativas), “Zona de Bajo” (estanque con plantas acuáticas y siembra de peces) y “Zona de Pajonal” (con refuncionalización y presentación de especies bajo el concepto de cultivo energético).

 

Así como se diseñó, el Arboretum se mantienen relaciones observables in-situ de diferentes tipos: depredación, parasitismo, competencia, simbiosis, etc.  con la interacción de los vegetales (árboles, arbustos, pastos, epífitas, enredaderas, parásitas, cactus, acuáticas, palustres, helechos, etc) y de la fauna (peces, renacuajos, caracoles; venteveos, chiflones, loros, perdices, colibríes, pilinchos, crispines, pacaás; cuís, liebres, ratas de campo, murciélagos; serpientes y un inmenso cúmulo de insectos como mariposas, langostas, coleópteros, chinches, hormigas y finalmente arañas).

 

 

De esta manera, los docentes de la FCA UNNE estiman que con el silencioso trabajo llevado adelante en este espacio, siguen acompañando en la importante labor cotidiana de informar, transmitir y generar conciencia en los estudiantes y comunidad educativa y adhiriendo al lema 2017: «Conectando la gente con la naturaleza - en la ciudad y en el campo, desde los polos hasta el Ecuador».

 

DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE.

El Día Mundial del Medio Ambiente (World Environment Day) es un evento anual que se celebra el día 5 de junio, fecha que fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en su Resolución 2.994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1.972. De este modo se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Medio Humano.

 

El “Día Mundial del Medio Ambiente” tiene como objetivo inspirar a más personas a tomar medidas para evitar la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta Tierra, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos para un desarrollo sustentable y equitativo. Es importante informar, transmitir y propender un cambio de actitud para una toma de conciencia individual y colectiva. Muchos de los ecosistemas están alcanzando su límite de capacidad, llegando a situaciones irreversibles.

 

El crecimiento de la población mundial y desarrollo económico tienen una clara influencia. Para 2.050 se estima que la población mundial alcance los 9.600 millones, para entonces se necesitarían tres planetas para mantener el actual nivel de vida y consumo.

 

Asimismo, se propone promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud frente al medio ambiente.

 

La comunidad universitaria es el ámbito ideal para trabajar sobre el tema y en particular para la formación de Ingenieros Agrónomos, futuros guardianes de los recursos del medio ambiente, responsables de la seguridad alimentaria de hoy y del futuro.

 

En esta fecha se realizan en muchas ciudades del mundo múltiples actividades como conciertos ecológicos, ensayos y trabajos en las escuelas y universidades. Se realizan plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y limpieza del entorno natural. A nivel mediático se preparan multitud reportajes periodísticos, documentales, exhibiciones fotográficas, seminarios y conferencias, todos ellos con el tema central del Medio Ambiente y la Ecología.

 

También se pretende fomentar la cooperación, pues esta es la que garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. En muchos países, aprovechando esta celebración, se firman o ratifican convenios internacionales.

Además se establecen estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con la gestión ambiental y la planificación económica.