Viernes, 28 Abril 2017 12:24

Instancias finales del proceso de autoevaluación de Enfermería para acreditarse ante la CONEAU

Director de la Carrera Licenciatura en Enfermería, Profesor Fernando Gómez. Director de la Carrera Licenciatura en Enfermería, Profesor Fernando Gómez.

La carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la UNNE se encuentra cursando las instancias finales del proceso de autoevaluación en el marco de la acreditación de carreras de grado de Enfermería en el país.

Es la primera vez que las carreras de grado en Enfermería de Argentina se presentan en forma obligatoria para la acreditación. Para ello se aplican los estándares fijados por el Ministerio de Educación de la Nación. El proceso se realiza a través de convocatorias organizadas por titulación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) cuya función es  acreditar periódicamente carreras de grado declaradas de interés público por el Ministerio de Educación en conjunto con el Consejo de Universidades.

Al hacer referencia a este importante avance en materia de educación en una facultad pública el Director de la Carrera Licenciatura en Enfermería, Profesor Fernando Gómez explicó que los objetivos de la acreditación son: otorgar garantías de calidad a la sociedad respecto de las carreras de interés público, proveer a las carreras de una oportunidad y un instrumento técnico adecuado para el mejoramiento de la calidad de las carreras de Grado, asegurar a los estudiantes una formación de excelencia e informar a la sociedad sobre las competencias que adquiere un Licenciado en Enfermería.

Vale recordar que la acreditación de las carreras de grado en enfermería se realiza porque la Licenciatura en Enfermería se ha incorporado como título de interés público a la Ley de Educación Superior. (Ley Nº 24.521- Art 43. Boletín Oficial de la República Argentina que establece: “Mediante el Acuerdo Plenario N° 121 del Consejo de Universidades, de fecha 28 de mayo de 2013 y la Resolución Ministerial N° 1724 de fecha 27 de agosto de 2013, se incluye el título de Licenciado en Enfermería en el régimen del artículo 43 de la Ley de Educación Superior).

¿Qué es una carrera de interés público?

El Artículo 43 indica que, cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes. Se requerirá que se respeten, los siguientes requisitos:

a) Los planes de estudio deberán tener en cuenta los contenidos a) Los planes de estudio deberán tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación y práctica, que establezca el Ministerio de Cultura y Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades; acuerdo con el Consejo de Universidades;

b) Las carreras respectivas deberán ser acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria o por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria o por entidades privadas constituidas con ese fin debidamente reconocidas.

El Ministerio de Cultura y Educación determinará con criterio restrictivo, en acuerdo con el Consejo de Universidades, la nómina de tales títulos, así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente para ellos.

Es así que el articulado de la RME N° 1721/15 establece que:

·         Se aprueban los contenidos curriculares se aprueban los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de la carrera correspondiente acreditación de la carrera correspondiente al título de Licenciado en Enfermería (art.1 )º

·          Se establece un plazo máximo de 12 meses para que las carreras adecuen sus meses para que las carreras adecuen sus carreras a las nuevas disposiciones.

·         Se mencionan los criterios de flexibilidad y gradualidad con relación a la aplicación de lo aprobado en el art 1.

·         Se establece que la validez nacional y el reconocimiento oficial del título se otorgarán previa acreditación (art. 9º).

Ante ello, los Estándares para la acreditación de la Carrera de Licenciatura en Enfermería propone que la carrera se evalúe en cinco dimensiones: Contexto institucional, Plan de estudios y formación, Cuerpo académico, Estudiantes y graduados, Infraestructura y equipamiento.

En este marco, el Licenciado explicó que, “el proceso de acreditación tiene varias instancias, la primera de ella es la autoevaluación, que tiene como objetivo la elaboración de un autoevaluación, con la cual se hace un diagnóstico acerca de la situación actual de la carrera por parte de los propios actores. En ese sentido ya estamos en las instancias finales del proceso de autoevaluación, para el mismo se conformaron cinco comisiones teniendo en cuenta las cinco dimensiones que proponen los estándares de acreditación. Desde el año pasado, a fines de mayo en que se crearon las comisiones se viene elaborando el auto-informe. Fue un arduo trabajo de cada docente que forma parte de las comisiones”.

Además, se realizaron distintas jornadas con la comunidad educativa (con docentes, no docentes y estudiantes) a fin de analizar la Resolución Ministerial 2721/15, y aclarar dudas relacionadas sobre la normativa, los procedimientos, las metodologías y los instrumentos de evaluación en el marco de la convocatoria a acreditación en curso; de ese modo se trata de sensibilizar a cada uno de los actores de la importancia de este proceso para la carrera.

“Recibimos un gran apoyo por parte de las autoridades de la Facultad de Medicina, de la Secretaria Académica de la Facultad, el Área Pedagógica y todo el soporte técnico-informático para la carga de datos docentes y de la carrera. La autoevaluación cierra el 30 de mayo, por eso decía que estamos en las instancias finales”, recalcó.

 

Este proceso continúa, con la actuación del Comité de Pares que realizará una evaluación externa de la carrera y la posterior toma de decisiones por parte de la CONEAU con el resultado del proceso de acreditación.

Corrientes, 28 de abril de 2017.

Área de Comunicación y difusión. Facultad de Medicina UNNE.