Jueves, 23 Marzo 2017 09:43

Consejo Superior: Presentaron informe sobre avances en el proceso de Internacionalización

La UNNE ocupa un lugar destacado en el proceso de internacionalización de las universidades del Grupo Montevideo. Por esa razón, se presentó un informe de la participación institucional en la prestigiosa Asociación y se dio a conocer los programas de movilidad de reciente implementación.

 

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste sesionó este miércoles 22 de marzo, y fue presidido por la Rectora, profesora Delfina Veiravé. En la reunión, el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales, arquitecto Gustavo Tripaldi, brindó un informe sobre la participación de la institución en los distintos programas de intercambios académicos para docentes y estudiantes.

En este sentido, se abordaron temas relacionados a redes y programas de movilidad docente y estudiantil, tales como “Jóvenes de Intercambio México Argentina” (JIMA), “Movilidad Académica Colombia-Argentina” (MACA) y “Escala” (de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo). También se trató sobre los programas de reciente implementación, los resultados y las nuevas oportunidades de los mismos.

El objetivo principal de dicho informe se centró, en primera instancia, en la evaluación y en el análisis comparativo y cuantitativo de la participación institucional de la UNNE en la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). En este contexto, se expuso la evolución participativa de esta Casa de Altos Estudios en los Núcleos Disciplinarios y Comités Académicos, como también en los programas de movilidad docente y estudiantil de la AUGM.

Seguidamente, se mencionó la participación institucional en los programas estudiantiles JIMA y MACA, refiriéndose a los alumnos que realizaron la movilidad y las unidades académicas a las que pertenecían. Se dio a conocer, además, los programas de reciente implementación, tales como: Argentina Francia Ingenieros Tecnología (ARFITEC), Argentina Francia Agricultura (ARFAGRI), Movilidad e Investigación entre Universidades y Escuelas de Arte Argentina – Francia (INNOVART) y Movilidad Académica de Grado en Artes (MAGA). Asimismo, se informó acerca de los programas con Estados Unidos, como Friends of Fulbright; 100,000 Strong in America – Embajada de los Estados Unidos y el Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC).

Finalmente, se refirió a los alumnos seleccionados en el marco del Programa de Movilidad en el Posgrado - VIII Convocatoria, de la Red de Macrouniversidades, recordando que se encuentra abierta la Convocatoria Extraordinaria a dicho programa, y el inicio de estancias del segundo semestre de 2017, hasta el próximo 31 de marzo.