Martes, 26 Noviembre 2019 08:23

La UNNE firmó convenio con CONEAU para su tercera evaluación institucional

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) rubricó convenio con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para su tercera evaluación institucional. Para ello, trabaja en el proceso de análisis interno, primera etapa contemplada en el acuerdo y paso fundamental para pasar luego a la evaluación externa que realizarán los pares de dicho organismo nacional.

“Firmé con el presidente de la CONEAU, Néstor Pan, el acuerdo general para implementar el proceso de evaluación institucional”, dijo la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé tras la rúbrica que tuvo lugar el pasado jueves 21 de noviembre, en la sede del organismo en Capital Federal.

La Evaluación Institucional que realiza CONEAU se encuentra establecida en la Ley 24.521 de Educación Superior y tienen como principal objetivo promover en las instituciones la implementación de propuestas de mejoramiento de la calidad. Se realiza cada 6 años y consiste en el análisis de las características y desarrollos de las instituciones universitarias en el marco de sus misiones y objetivos.

El proceso consta de dos etapas: una denominada Autoevaluación “donde la propia universidad fija, en función de sus objetivos, de sus procesos, cuál es el estado de situación y genera un informe”, explicó la rectora Veiravé en diálogo con Radio UNNE 99.7 mhz. Luego, se pasa a la Evaluación Externa, “que se hace con los pares evaluadores de CONEAU, que son personas del ámbito universitario con mucha experiencia en gestión e institucional, que van a visitar nuestra universidad, basándose en ese informe, para analizar diferentes aspectos de la institución y produce un informe final, que incluye una serie de recomendaciones”, agregó.

Así, en la Universidad se está iniciando la etapa de autoevaluación, “y para garantizar que ese proceso tenga una mirada integral de la universidad y contribuya a la mejora, tiene que ser participativo”, entienden las autoridades que organizaron reuniones informativas que realizaron días atrás en los Campus de la UNNE, en Corrientes y Resistencia.

Las mismas fueron abiertas a la comunidad universitaria y tuvieron el propósito de mostrar el proceso en el que se trabaja, así como escuchar preguntas, receptar inquietudes, opiniones. Las tres reuniones tuvieron un alto nivel de convocatoria, y las consultas y aportes evidenciaron también el interés de la comunidad universitaria, bien representada en cada una de estas jornadas.

“Entendemos que la planificación y la evaluación son parte del mismo proceso. Y que no hay planificación sin diagnóstico ni evaluación sin participación”, explicó la Secretaria General de Planeamiento, Mabel Yanda durante las charlas.

La presidenta de la Comisión Central de Evaluación del Sistema de Evaluación Permanente (SEP) de la universidad, destacó también la importancia del diagnóstico para “identificar nuestras fortalezas y debilidades, y también las oportunidades”, así como la necesidad de una evaluación para un planeamiento que permita una continuidad.

En cada una de las charlas se explicó a los presentes la importancia del proceso y la instancia en la que se encuentra la universidad, y los pasos a seguir. En ese marco, se dejó en claro la necesidad y el valor de la participación y aporte de los actores institucionales. La Coordinadora y Subcoordinadora de la mencionada comisión, Griselda Pujol y Blanco Sobol respectivamente, destacaron el carácter participativo y voluntario del proceso, la “oportunidad” que representa, y el “aprendizaje institucional” que permite.

“Participar legitima el proceso, construye lazos y crea pertinencia”, reforzó Yanda y extendió la invitación a cada miembro de la comunidad universitaria.

El valor de las miradas internas y externas

Las autoridades de la UNNE y encargados del proceso valoran la importancia de “incorporar la mirada, la visión de todos los sectores que componen la comunidad universitaria”, como señaló Veiravé en diálogo con la radio de la universidad. “Creo que lo más importante, es que esto sea un proceso participativo, que puedan ser escuchadas las voces de los estudiantes, graduados, profesores, no docentes y también quienes están desempeñando funciones de gestión en distintas partes de la universidad”, resaltó.

Pero también se valora “la opinión de otros actores con los cuales la Universidad interactúa y trabaja permanentemente”, a quienes acudirán los pares evaluadores cuando vengan a realizar su trabajo. “Una mirada externa que puede ver cosas que a veces internamente quizás no se ve, o las pone en valor”, señaló también en base a su experiencia en estos procesos.

Si bien se trata del primer proceso que encara desde su función de Rectora de la UNNE, Veiravé ha sido parte activa de la primera evaluación, coordinando comisiones y trabajando, junto con los funcionarios de ese momento, en el Sistema de Evaluación Permanente de la Universidad. Además, como miembro de CONEAU, ha participado de otros procesos de evaluación institucional.

“Hoy estamos teniendo mejores sistemas de información, más sistematizados también los planes estratégicos, así que tenemos más instrumentos también que en las anteriores”, analizó no obstante.

Proceso 2020

Esta instancia de evaluación motivó un trabajo de diversos actores de la UNNE desde principio de año. Se realizaron inicialmente talleres de capacitación para los miembros de la Comisión Central de Evaluación, que está conformada por representantes de las Secretarías, Facultades, y áreas de la Universidad.

“Venimos trabajando, constituyendo un equipo técnico central de evaluación institucional y un equipo de representación de las distintas unidades académicas que son quienes están trabajando ya en la primera etapa de este proceso que es la autoevaluación”, dijo la Rectora en ese sentido.

Se viene trabajando en la etapa de relevamiento, y ahora, tras la firma del acuerdo con CONEAU y las charlas informativas, en 2020 se avanzará con talleres abiertos y participativos, donde se analizarán estos datos y se elaborarán las propuestas que serán luego plasmadas en el Informe de Autoevaluación. El mismo que se elevará a CONEAU, para avanzar hacia la Evaluación Externa.

“El año que viene nos encontraremos para analizar juntos todo lo relevado”, dijeron las encargadas del proceso.

“Esperamos que en el lapso de un poco más de un año, podamos estar completando ese proceso”, agregó Veiravé.

UNNE pionera

La Universidad Nacional del Nordeste ha estado entre las primeras universidades que ha desarrollado instancias de evaluación institucional. “Han sido estos mecanismos los que han permitido lograr los niveles que hoy exhibe nuestra Institución, los que son necesario mantener, asegurar y potenciar”, entienden las autoridades.

En esa línea se encara ahora el tercer proceso, aprobado por el Consejo Superior de la UNNE, a través de la Resolución Nº885/17.

Tal como se especifica en los considerandos de dicha normativa, se cumple también así con la Ley 24.521 que en su artículo 44º señala que “las instituciones universitarias deberán asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional, las que tienen por objeto el análisis de sus logros y dificultades en el desarrollo de sus funciones, así como sugerir medidas para su mejoramiento.”

Consultada sobre los resultados de las dos anteriores evaluaciones, la Rectora aseguró que “nos ha ido bien”, y explicó la diferencia de este proceso con los de Acreditación de Carreras. “En este caso, no se califica, no es punitorio”, aclaró.

“La evaluación institucional está vinculada a un proceso para la mejora, porque se hace un plan de mejora, hay recomendaciones por parte de los pares evaluadores y el informe que la CONEAU emite. Y también hay un documento que la Universidad provee con sus propias recomendaciones y planes de mejora”, reforzó.

La Rectora agregó que el mecanismo “también permite a la Universidad clarificar más claramente hacia dónde ir, cuáles son sus prioridades, a donde hay que focalizar, también las inversiones en los recursos para solucionar los problemas que pueden ser prioritarios”.