Jueves, 27 Junio 2019 10:57

Con una mirada a demandas de la región, la UNNE participa en becas cofinanciadas con CONICET

El CONICET abrió la convocatoria para Becas Cofinanciadas para Doctorados, Finalización de Doctorados y Postdoctorados. La UNNE cofinanciará 10 becas Doctorales y 5 Posdoctorales, y para el caso de las becas doctorales se definieron líneas estratégicas con énfasis en temáticas de impacto regional.

 

Las Becas Cofinanciadas son ayudas económicas solventadas en partes iguales por CONICET e instituciones universitarias y/o científicas y que apuntan a promover la formación de máximo nivel en el área de la ciencia.

Las instituciones definen la cantidad de becas a cofinanciar y las solicitudes presentadas son evaluadas académicamente mediante el sistema de evaluación del CONICET, conformado por Comisiones Asesoras disciplinarias, y posteriormente el Directorio del CONICET aprueba las solicitudes.

La Convocatoria 2019 de Becas Cofinanciadas del CONICET fue abierta recientemente y prevé plazos de recepción de solicitudes: del 24 de junio al 12 de julio de 2019 para Doctorados; y del 24 de junio al 26 de julio de 2019 para Posdoctorados.

En esta convocatoria del CONICET, la Universidad Nacional del Nordeste será nuevamente una de las instituciones con mayor cantidad de becas comprometidas a cofinanciar.

 La UNNE cofinanciará 10 becas Doctorales y 5 Posdoctorales, sosteniendo así el número de becas que viene acreditando la UNNE en los últimos años.

En el caso de las becas cofinanciadas de Doctorados y Posdoctorados, el Directorio del CONICET asignará las becas tendiendo a un desarrollo armónico de las distintas disciplinas y considerando las regiones geográficas prioritarias y los temas estratégicos incluidos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Argentina Innovadora 2020”.

De esta forma, se busca orientar el programa de becas a sostener áreas geográficas y temas que ya se encuentran consolidados y a fortalecer aquellos que requieren aumentar sus capacidades.

Al respecto, las temáticas prioritarias definidas por la UNNE son: cultivos y semillas del NEA; energías renovables; ciencia en datos; salud humana; enfermedades infecciosas y crónicas en el NEA; políticas públicas y tecnología social para el Desarrollo Regional (educación, hábitat, empresas, producción artístico-cultural, turismo) y por último riesgo ambiental.

“El programa de becas cofinanciadas posibilita un trabajo conjunto con el CONICET en la formación continua del recurso humano en investigación” destacó la Doctora María Silvia Leoni, Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE.

Resaltó la continuidad de la activa participación de la Universidad en el programa de becas cofinanciadas con CONICET, siendo la UNNE una de las instituciones con mayor número de becas comprometidas.

Respecto a las temáticas estratégicas definidas para las becas de Doctorados, sostuvo que la UNNE fijó temáticas de alto impacto para la región nordeste.

Sobre ello, en la última “Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2019”, la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, había destacado que en el marco de la visión de compromiso social que como universidad pública tiene la UNNE se considera “importante” fortalecer la vinculación con la sociedad.

“Eso supone articular el esfuerzo del desarrollo de conocimiento con las necesidades, demandas, problemáticas que afectan a la sociedad, a las comunidades y al desarrollo sustentable de la región” explicó la Rectora.

Agregó que la definición temas prioritarios no significa abandonar el apoyo a otros líneas, sino que “se trata de establecer esfuerzos de prioridad para que el impacto de lo que se hace en la Universidad tenga un alcance suficiente en poder hacer aportes sustantivos al desarrollo de la región y el país”.

 

LAS BECAS COFINANCIADAS.

DOCTORALES. Las Becas Internas Doctorales se encuentran destinadas a egresados de universidades argentinas o extranjeras que deseen realizar tareas de investigación, con vistas a obtener un diploma de Doctorado.

Los candidatos deberán contar con el aval de alguna de las instituciones participantes de la convocatoria para financiar el 50% del estipendio de la beca.

Las mismas tendrán una duración de sesenta (60) meses, no renovables. Dentro de los seis (6) meses de iniciada la beca, el becario deberá presentar la constancia de inicio del trámite de inscripción en el Doctorado aprobado y antes de cumplir los treinta y seis (36) meses, deberá acreditar su admisión en el mismo. De no presentar esta documentación se dejará sin efecto la beca de manera inmediata.

Recepción de Solicitudes: del 24 de junio al 12 de julio de 2019


POSDOCTORADOS. Las Becas Internas de Posdoctorado están destinadas a candidatos que hayan aprobado sus tesis doctorales, con el objeto de perfeccionar su formación académica o especialidad y desarrollar tareas de investigación científica y tecnológica.

Los candidatos deberán contar con el aval de alguna de las instituciones participantes de la convocatoria para financiar el 50% del estipendio de la beca.

La duración máxima de las becas internas Postdoctorales es de veinticuatro (24) meses.

Recepción de Solicitudes: 24 de junio al 26 de julio de 2019