Martes, 11 Junio 2019 08:42

Presentan a universidades del NEA nuevo sistema de categorización de docentes-investigadores

En la Facultad de Derecho de la UNNE, y en paralelo por videoconferencia, se realizó una jornada de presentación para universidades de la región NEA del nuevo Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN). Destacaron que la herramienta atiende demandas del sistema universitario y optimizará en tiempo y calidad los procesos de categorización de la actividad científica.

 

 

 

 

“El nuevo sistema de categorización de docentes-investigadores responde a necesidades del sistema universitario, y es fruto de un arduo trabajo y consenso con las universidades públicas y privadas” explicó la Dra. Silvia Mazza, coordinadora nacional de Programa de Incentivos y una de las responsables del proyecto SiDIUN.

La Dra. Mazza, acompañada por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, Dra. María Silvia Leoni, tuvo a su cargo la presentación del SiDIUN para autoridades de gestión y docentes-investigadores de las universidades de la región NEA.

La actividad se realizó este lunes por la mañana y posteriormente se replicó en horas de la siesta en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Política de la UNNE pero además se transmitió a través de videoconferencia para participantes de las demás universidades del NEA.

La responsable del SiDIUN remarcó que el eje principal del nuevo sistema es jerarquizar la investigación científica y el desarrollo tecnológico (I+D) en el ámbito de las universidades argentinas, y el rol preponderante que estas desenvuelven en el sistema científico-tecnológico nacional.


“Se pretende un nuevo sistema homogéneo para mejorar la categorización de docentes investigadores y a la vez visibilizar la labor científica de las universidades” explicó.


Sostuvo que en las universidades se concentra el mayor número de investigadores del país, pero se consideraba necesario lograr una armonización de las pautas de evaluación de la actividad científica y tecnológica.


Además no existe una unificación de criterios en cuanto al registro de la información sobre los investigadores, lo cual lleva a que se desconozcan datos importantes para una mejor evaluación de quienes están en la actividad de investigación. Por ello se apunta a que los diversos sistemas de evaluación de la investigación converjan en un solo sistema a nivel nacional.


En esa línea, Destacó que el SiDIUN es una respuesta a planteos realizados desde el mismo sistema universitario, sumado a que la estructura de gestión del actual proceso de categorización está superada por el volumen de docentes investigadores que categorizan y que están dentro del sistema. Muestra de ello es que todavía se está trabajando con el proceso de categorización que se inició en el año 2014.


Así, la Dra. Mazza se explayó en el “origen” del nuevo sistema sobre el cual se viene trabajando desde principio de 2017.


“Por lo antes descrito, las universidades nacionales nucleadas en Consejo Interuniversitario Nacional plantearon la necesidad de repensar el Programa de Incentivos, y ante ese planteo se realizaron varias actividades para poner en debate el tema, en especial un taller con la disertación de expertos internacionales y nacionales que permitió definir grandes los principales lineamientos a trabajar” comentó.


Agregó que se decidió trabajar con la componente de “categorización” del Programa de Incentivos, pues era una componente con prestigio a nivel nacional pero con diversos inconvenientes que podrían ser mejorados.


De ello surgió la decisión de trabajar sobre la componente de categorización y generar un sistema que nuclee a docentes investigadores y que visibilice la actividad de investigación en universidades. Sumado a ello, un decreto del año 2015 estableció que las universidades privadas debían también tener un sistema de categorización.


De esta forma se empezó a dar forma al SiDIUN como un sistema de categorización de docentes investigadores para todo el sistema universitario, y que se espera poder empezar a aplicarlo en el corto plazo mediante una primera convocatoria a registrarse en el mismo.

El SiDIUN, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias, evaluará y categorizará a los docentes que realizan actividades de I+D en universidades; las cinco categorías disponibles serán en función de los antecedentes y logros en sus trayectorias individuales en I+D.

“Se espera que el SiDIUN genere una dinámica de mejoramiento de las capacidades y resultados de la investigación en universidades” indicó Mazza.

 

 

 

DETALLES DEL SiDIUN


La Dra. Mazza detalló que son objetivos específicos del SiDIUN contribuir al fortalecimiento de la I+D en el ámbito universitario; armonizar y actualizar las pautas de evaluación de la actividad científica y tecnológica en todo el sistema universitario nacional; tender a la convergencia con otros sistemas de investigadores del país elevando la calidad general; promover la investigación en contexto y la transferencia tecnológica; e incrementar la visibilidad de los resultados de la actividad científico tecnológica en las universidades.

Para el proceso de categorización, se considera como actividad de “investigación y desarrollo” (I+D), al trabajo creativo y sistemático orientado a incrementar el conocimiento o idear nuevas aplicaciones del conocimiento existente que de ser posible se orienten a los sectores estratégicos nacionales.

Las características comunes son de la actividad I+D son la “novedad” (estar orientado a nuevos hallazgos), la “creatividad” (basarse en conceptos e hipótesis originales, no obvios), la “incertidumbre” (sobre el resultado final), la “sistematicidad” (llevado a cabo de manera planificada, con registros del proceso seguido y del resultado) y la “transferibilidad” y/o “reproducibilidad” (conducir a resultados que podrían ser reproducidos o transferidos).

El SiDIUN evaluará y categorizará a los docentes que realizan actividades de I+D en las universidades de gestión pública y privada, que se presenten voluntariamente. Asignará categorías en función de los antecedentes y logros en sus trayectorias individuales de I+D, elaborará y publicará un padrón único que permita visibilizar a todos los Docentes Investigadores del Sistema.

La participación en el SiDIUN es voluntaria y la categorización sólo podrá solicitarse en oportunidad de las convocatorias que a tal efecto se realicen y por los medios que se instauren.

Se establecen los mecanismos para la evaluación y asignación de Categorías de Investigación a los docentes investigadores que desarrollan su actividad investigativa en universidades argentinas, como así también las condiciones para la promoción de categoría y para el ingreso y permanencia en el SiDIUN.

Para incorporarse al SiDIUN y permanecer en él es necesario que el Docente Investigador cumpla con los siguientes requisitos: revistar como docente universitario rentado (excepcionalmente y a pedido de las universidades podrán participar profesores consultos, honorarios o eméritos); demostrar actividad en I+D, a través de producción científica o tecnológica comprobable.

Para la asignación de categorías se tomarán en cuenta el desempeño y los logros en las siguientes dimensiones de análisis: formación de posgrado (asimilando el mérito equivalente en docentes investigadores de más de 55 años); los resultados de las actividades de I+D; las actividades de vinculación tecnológica realizadas en función a los resultados del proceso de investigación o las capacidades científicas instaladas; la formación de recursos humanos; la dirección de proyectos de I+D; la participación en proyectos de I+D; y la contribución al desarrollo de capacidades institucionales en Ciencia y Tecnología.

En el SiDIUN se establece un Sistema de Categorías de Docente Investigador Universitario, con las categorías que se definen como sigue: Docente Investigador Categoría V: Docente Investigador Categoría IV: Docente Investigador Categoría III: Docente Investigador Categoría II y Docente Investigador Categoría I.

La evaluación se realizará a través de Comisiones por Áreas del Conocimiento (integradas por académicos reconocidos con representación regional y de universidades de gestión pública y privadas), que trabajarán con criterios homogéneos, pero no universales atendiendo a la diversidad derivada de las dinámicas propias de las disciplinas y especialidades.

Se establecen en el SiDIUN las siguientes Áreas del Conocimiento: 1. Ciencias Naturales y Exactas, 2. Ciencias Médicas y de la Salud, 3. Ciencias Agrícolas y del Ambiente, 4. Ciencias Sociales, 5. Humanidades, 6. Ingenierías y Tecnologías. ARTÍCULO 13 - Se conformarán Comisiones de nivel 1 (áreas), de nivel 2 (subáreas o disciplinas), pudiendo llegar en algunos casos a un nivel 3 (disciplinas), de acuerdo con las características y diversidad disciplinar que presente cada subárea.

Cada Comisión por Área del Conocimiento estará integrada por especialistas de reconocida trayectoria, sus miembros y coordinadores serán designados a propuesta de la CNA y en su composición se deberá tener en cuenta las disciplinas incluidas en el área y la diversidad regional del país.

Las evaluaciones se realizarán de forma de identificar la calidad académica, científica y/o tecnológica como atributo indispensable; respetar el pluralismo de corrientes de pensamiento, teorías, líneas de investigación y las particularidades de las disciplinas y áreas de conocimiento, como así también las propias de las diferentes regiones del país; y asegurar que todos los procedimientos cumplan con reglas previamente establecidas, que sean públicos y se ajusten a normas éticas universalmente aceptadas, a fin de evitar conflictos de intereses.

La Evaluación será periódica, con convocatorias bienales para ingreso y promoción y presentaciones cada cuatro años para permanencia.


Se diferencian tres situaciones de evaluación según el momento: Ingreso, Permanencia o mantenimiento, y Promoción para promover de una categoría dada a una superior.