Miércoles, 05 Junio 2019 14:11

Seguridad inhibida: qué es y cómo funcionan estos delitos a control remoto

El investigador independiente en ciencia y tecnología de la empresa Animaco Marcelo Trejo habló en el programa "Ciudad Invisible" de Radio UNNE, 99.7 sobre seguridad inhibida: qué es y cómo protegerse de los “delincuentes cibernéticos”.

Siempre existió gente que se preocupa por ver las cosas y generar adelantos tecnológicos que contribuyan a la calidad de vida de los demás. Sin embargo, están también quienes se aprovechan de los las tecnologías y los adelantos para algo negativo. Es el caso de la seguridad inhibida, el tema abordado por Marcelo Trejo, experto en ciencia y tecnología.

“Lo que hacen los delincuentes es emitir una onda de radio con un dispositivo similar a un handing capaz de neutralizar la frecuencia de un control remoto para cerrar un auto, una casa o un local, por ejemplo. Pensás que lo cerraste y la alarma se activó, pero en realidad la frecuencia rebotó y el auto quedó abierto”, grafica a modo de ejemplo. Sostiene que los dispositivos utilizados para delinquir, que en otros países están prohibidos, pueden adquirirse por internet en Argentina.

“El año pasado hubo casos aislados. Pero evidentemente empezaron a entrar equipos que se pueden comprar por internet. Son handings totalmente prohibidos en otros lugares, afirma, y agrega que “la mayoría de estas personas no tiene un conocimiento tan profundo sobre el tema, si no el peligro sería mucho más grande”.

Las inhibiciones de señales son muy conocidas, por ejemplo el modo avión de un celular justamente anula la emisión de un dispositivo móvil para no afectar las comunicaciones de una aeronave. Trejo sostiene que “el desconocer todo esto alarma y es necesario estar alertas” y sugiere como tip “prestar atención al cerrar el auto y escuchar la señal de la alarma, por ahí uno se acostumbra a caminar 30 metros e irse sin escuchar el ‘bip’”.

TWITTER de la Seccion en Radio