Lunes, 15 Abril 2019 13:51

Firma Digital: avanza la capacitación interna para la implementación de esta solución tecnológica dentro de la Universidad

En el Aula 19 de la sede central de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE –sita en Campus “Deodoro Roca- se concretó el pasado viernes 12 de Abril, una reunión informativa con secretarios, directores de Gestión Académica y administrativos de las Facultades de Derecho, Odontología y Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura donde se abordaron cuestiones vinculadas con la implementación de la Firma Digital en ésta Universidad.


Este es el segundo encuentro de estas características realizado en éste 2019; el primero se realizó el 15 de febrero en la Facultad de Ingeniería ubicada en Campus Resistencia, donde asistieron funcionarios y personal de las Facultades de Ciencias Económicas, Humanidades, Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo, Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.
Con la firma digital en la UNNE, no sólo se reemplazará la firma manuscrita, sino que además se agilizarán los procesos administrativos y documentales además de lograr una contribución significativa al proceso de “despapelización” de la Administración Pública. Asimismo, la firma de documentos electrónicos se equipara con los rubricados en forma manuscrita, además se asegura la garantía de autoría e integridad de los documentos digitales. Otros beneficios que trae la implementación de este sistema tienen que ver con la validez legal de la documentación electrónica y la introducción de estándares de seguridad en las transacciones electrónicas.
La presentación inicial estuvo a cargo de la secretaria general Legal y Técnica de la UNNE, doctora Mónica Anís para luego dar paso al ingeniero Sergio Alegría quién se explayó sobre el tema.

Especialistas a cargo
El pedido de implementación de este nuevo sistema dentro de la UNNE inició por solicitud de las Secretarias Generales Mabel Yanda y Mónica Anís, y con éste fin se conformó en 2016 una Comisión de profesionales que iniciaron capacitaciones específicas para implementar la Firma Digital en ésta Universidad.
Ellos son la abogada Laura Malvarez de la SGLyT-UNNE junto al ingeniero Sergio Alegría y el licenciado Solalinde de la Secretaría General de Planeamiento de la UNNE, Dirección de TyC, quienes fueron designados como Oficiales de Registro y Soporte Técnico de la Firma Digital en representación de la Universidad Nacional del Nordeste.


Agilidad administrativa e interoperabilidad con otras dependencias
La UNNE incorpora con esta solución tecnológica no solo modernización en sus circuitos de gestión documental/administrativo (debido a la digitalización de los procesos) sino que además suma rapidez en los mencionados procesos y mayor interoperabilidad entre los diferentes sistemas de múltiples dependencias públicas.


Datos relevantes
La Universidad Nacional del Nordeste al ser incluida por el Ministerio de Modernización de la Nación como Autoridad de Registro para utilizar la Firma Digital se transformó en la Universidad Pública Nacional Nº14 del país que implementa este procedimiento y en una de las más de 300 instituciones argentinas habilitada a trabajar con Firma Digital.
Según la Ley 25.506 se reconoce el empleo de la Firma Digital y su eficacia jurídica y se determina en su artículo 3 que cuando la ley requiera una firma manuscrita, esa exigencia también queda satisfecha por una firma digital.