Viernes, 12 Abril 2019 13:11

"Hay agujeros negros que podrían haberse formado con la propia galaxia"

El investigador del CONICET y docente de Física y Astronomía de la UNC Oscar Reula dialogó con el programa La tarde nos UNNE de Radio UNNE, 99.7 luego de la epopeya científica que significó la primera fotografía de un agujero negro en la historia.

Los agujeros negros son para la comunidad científica cuerpos celestes sumamente misteriosos y sugerentes, principalmente por no ser un concepto fácil sino todo lo contrario: su rareza llama a la imaginación y al misterio, a tal punto que muchas teorías terminan un poco más allá de ellos.

Para comprender esta complejidad, el doctor Oscar Reula explica que se trata de “un objeto cuya atracción gravitatoria en su superficie es tan grande que ni siquiera la luz puede escapar de él, una región del espacio que cuando se cruza no se puede volver, ya que su campo gravitatorio equivale a 6 mil millones de masas solares”.

La dimensión de los agujeros negros tiene su razón de acuerdo a la masa: “Sabemos que hay estrellas de masa mayor o menor a la de nuestro sol; las más masivas se transforman eventualmente en agujeros como el fotografiado, de miles de millones de masas solares”, explica Reula, y agrega que su formación es un misterio y delo que aún no se tiene certeza suficiente: “Son agujeros que se encuentran en el centro de la galaxia y se correlacionan bastante bien con su masa, con lo cual pudieron haberse formado cuando se formó la propia galaxia o ayudaron a formarla. Pero ese es uno de los grande interrogantes de la estructura del universo”, admite.

La fotografía lograda por el equipo internacional que diseñó el Event Horizon Telescope es tan revolucionaria por ser la primera vez que se puede ver una imagen con el tamaño del agujero y su silueta. “Nosotros sabemos por muchas indicaciones que existen, pero eran todas inferencias”, aseguró Reula, y celebra que “esta tecnología abre posibilidades de observar otras cosas con más detalles de lo que se ha visto”.

El Evento Horizon Telescope es un nuevo tipo de telescopio equivalente al tamaño de la tierra, ya que va recolectando miles de datos en un momento preciso. Cada punto o registro y se los juntaron simultáneamente para reconstruir la imagen.

 

TWITTER de la Seccion en Radio