"Esta proteína bloquearía los mecanismos de escape de tumores"

El doctor en Ciencias Químicas e investigador del CONICET Gabriel Ravinovich dialogó con el programa La tarde nos UNNE de Radio UNNE, 99.7 tras ser premiado con la Mención de Honor del Senado Domingo Faustino Sarmiento por el descubrimiento de una proteína que podría ayudar a eliminar los tumores en páncreas. 

Gabriel Ravinovich es bioquímico y doctor egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Estudioso de inmunopatología, es uno de los seis argentinos que integran la Academia de Ciencia de Estados Unidos. 

Formado en el país, es un ferviente defensor de la educación pública nacional que hoy le dio reconocimiento mundial por haber descubierto la propiedad dual de una proteína que podría ayudar a eliminar los tumores en páncreas. 

En conversación con Radio UNNE, describió que su trabajo comenzó en 1994 en la UNC cuando describió una proteína cuya identidad y función desconocía. “La encontramos en una célula del sistema inmunológico. Nos sorprendió que estuviese muy incrementada en tumores y con el tiempo nos dimos cuenta que tenía un efecto dual: los tumores la tomaban para poder engañar al sistema inmunológico, o sea, la expresan y a medida que los tumores se hacen cada vez más invasivos la liberan y cuando el linfocito, que es la célula de nuestras defensas se acerca para poder eliminar al tumor esta proteína elimina primero al linfocito, primero lo paraliza y luego los mata”, detalló vía telefónica. 

"Esta proteína actúa como barrera frene al tumor, elimina las defensas, impide que lo puedan atacar, y por otro lado lo ayudan a tumor a generar nuevos vasos sanguíneos. Éstos llevan nutrientes y oxígeno al tumor y éste empieza a crecer. O sea que bajo cualquier punto de vista bloquear este proteína es positivo porque uno estaría bloqueando un mecanismo de escape que tiene el tumor", expresó.

Este trabajo les permitió avanzar en otras herramientas terapéuticas en pensar cómo utilizar estos hallazgos para generar una nueva droga y potenciar la respuesta inmunológica. “En este sentido nos insertamos en un mundo en el que ya se está hablando de la inmunoterapia como la más importante para poder eliminar un tumor. Gracias a ese descubrimiento este año les dieron el premio Nóbel de Medicina a James Allison y Tasuku Honjo”, expresó.

Se expidió también sobre la situación de la ciencia en Argentina y consideró como “degradante” en términos de salud y trabajo la baja de rango del Ministerio de Ciencia a secretaría. “Es importante cuidarnos; varias veces he dicho que es importante conservar nuestro ministerio frente al mundo, que haya un presupuesto y salarios dignos para que nuestro jóvenes puedan quedarse en el país y no opten por irse afuera. Siempre pienso en mis becarios y veo las ganas que tienen de hacer ciencia acá y cómo los que se han ido han triunfado en el exterior me da mucha pena. Tengo esperanzas de transformar la sociedad con la ciencia”, cerró. 

 

TWITTER de la Seccion en Radio