Lunes, 08 Octubre 2018 11:40

Se presentaron más de 120 de proyectos de investigación en la UNNE

Se reunió la Comisión Consultiva de Ciencia y Técnica de la UNNE que hizo un repaso de las acciones en marcha para la mejora de la ciencia. Se destacó la presentación de más de 120 proyectos en la última convocatoria de proyectos de investigación.

 

Con la incorporación de nuevos integrantes designados por las facultades que tuvieron recambio de autoridades a mediados de año, la Comisión Consultiva de Ciencia y Técnica de la UNNE se reunió para evaluar la marcha de los lineamientos de trabajos fijados para el segundo semestre.

 

La Comisión Consultiva de CyT de la UNNE tiene como principal objetivo la participación activa y el acompañamiento en las decisiones políticas de la Secretaría General de Ciencia y Técnica, en pos de dar una respuesta real a las necesidades de los distintos ámbitos en donde se llevan a cabo las tareas que hacen a la función I+D+i de la Universidad.

 

Durante la reunión, realizada en el Salón de Sesiones del Consejo Superior, la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, Dra. María Silvia Leoni,  hizo un repaso de lo realizado en la primera mitad del año y el estado de ejecución de las acciones programadas para la segunda parte del año.

En especial se detallaron las convocatorias de distintos tipos de Becas, Proyectos de investigación, Subsidios para viajes y demás actividades.

Sobre los proyectos de investigación, se destacó que se presentaron más de 120 proyectos, y un programa que articula cuatro proyectos afines.

La Secretaria General de Ciencia y Técnica resaltó el número de presentaciones que demuestra la relevancia que tiene la función investigación para la Universidad.

Comentó que se avanzará en el proceso de evaluación de las presentaciones, en base a los criterios establecidos que tienen en cuenta la conformación de los equipos de trabajo, la viabilidad de los proyectos, la temática de abordaje, el impacto en la sociedad, el potencial de transferencia al medio, entre otros criterios. 

Con los nuevos proyectos que superen la instancia de evaluación, y teniendo en cuenta proyectos que finalizan a fin de año, se estima que el año próximo estarán en ejecución más de 300 proyectos de investigación en la UNNE.

Por otra parte, se destacó que la UNNE fue la institución con mayor cupo de Becas Cofinanciadas con el CONICET, con 10 becas doctorales y 5 posdoctorales.

También la UNNE estuvo entre las universidades con mayor cantidad de postulaciones en la convocatoria de Becas de Estímulos a las Vocaciones Científicas, del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con un total de 95 presentaciones.

La Dra. Leoni mencionó la importancia de la Comisión Consultiva de Ciencia y Técnica como espacio de trabajo entre la Secretaría General de Ciencia y Técnica (SGCyT), representantes del área de las unidades académicas y de los institutos de investigación de doble dependencia UNNE-Conicet.