Miércoles, 03 Octubre 2018 10:04

La UNNE presenta los resultados del 1º Estudio Nacional de Prácticas de Enseñanza en el Contexto del Aula

Esta jornada se desarrolla en el marco del Primer Estudio Nacional de Prácticas de Enseñanza en el contexto del Aula de los niveles Primario y Secundario. 

Este miércoles 3 de octubre, a partir de las 18 y en salón de Actos de la Facultad de Humanidades, se realizará la presentación de los resultados del Primer Estudio Nacional de Prácticas de Enseñanza en el Contexto del Aula –Niveles Primario y Secundario- 2016-2017.  Se trata del primer estudio nacional realizado en forma conjunta entre universidades e institutos superiores de formación docente.

La Universidad Nacional del Nordeste desarrolló el estudio en el NEA, para lo que conformó un equipo dirigido por una coordinadora y una asistente que trabajaron mancomunadamente con las coordinadoras y asistentes de cada uno de los Institutos Superiores de Formación Docente de las provincias de la región. Desde la organización se remarcó que para esta investigación se habían trazado distintos propósitos como: Construir conocimientos acerca de las prácticas de enseñanza que permitan orientar la toma de decisiones en políticas educativas, especialmente para la formación docente, promover la reflexión pedagógica en Institutos de Formación Docente y Universidades a partir de los resultados de la investigación y contribuir al fortalecimiento de la articulación entre ambos tipos de instituciones y fortalecer la función de investigación en los Institutos Superiores de Formación Docente, ente  otros.

Esta presentación se realizará bajo la modalidad de exposición en paneles, foro para comentarios, preguntas e   intercambio de recomendaciones para la formación docente y para finalizar organización y planificación de trabajo de campo.  La exposición estará a cargo de la Coordinadora del Estudio Nacional Marta Kisilevsky, las Coordinadoras de la región Ana María D Andrea Carolina Vaccaro y María Belén Benítez y la agente de campo Melisa Anabel Flores.

En esta jornada se socializarán los resultados nacionales así como las particularidades que adquirió este estudio en la región para discutir sobre propuestas y recomendaciones que posibiliten la reflexión de las prácticas docentes. El estudio tuvo como objetivo conocer las características que adquieren las prácticas de enseñanza de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales desarrolladas en las aulas de escuelas de los niveles primario y secundario de la Argentina

Participarán de dicho encuentro autoridades, investigadores, docentes y estudiantes de la UNNE, funcionarios, supervisores y técnicos de los Ministerios de Educación de la región, equipos directivos de las escuelas involucradas, la coordinadora del Estudio Nacional sobre Prácticas de la Enseñanza por parte del INFD, coordinadores, asistentes y agentes de campo de investigación del estudio de la región NEA.