Martes, 29 Noviembre 2016 12:50

Cierre de las actividades en la diplomatura “Género y Sexualidades”

Con más de 200 participantes cerro año lectivo la Diplomatura Universitaria “Género y Sexualidades Movimientos de Mujeres y Políticas Públicas” que se dicta en la Facultad de Humanidades.

Con la presentación de los avances de los trabajos prácticos finales cerró el primer tramo de la Diplomatura Género y Sexualidades Movimientos de Mujeres y Políticas Públicas. Participaron del acto de cierre la Directora de la diplomatura Lic. Analía Silvia García-Centro Interdisciplinario de Estudios de Género-Cideg-, Prof. Norma Bregagnolo Secretaria de Extensión, Capacitación y Servicios de la Facultad de Humanidades, y Cristina Aboitiz, Subsecretaria de Participación Comunitaria y Género del Ministerio de Seguridad de la Provincia del Chaco.
“La complejidad y emergencia de la problemática reclamaba la instalación de un espacio de reflexión donde se articule el conocimiento académico y los conocimientos situados de los distintos actores sociales con el objetivo de decodificar las lógicas arraigadas en distintos campos simbólicos con supuestas jerarquías y promover una sociedad justa e inclusiva” dijo la Directora de la diplomatura Lic. Analía Silvia García. Con respecto a la segunda etapa del cursado aseguro que comenzará en marzo  y finalizará en junio del 2017, además  García afirmó: “aspiramos a que las propuestas para el segundo tramo de esta primera cohorte se constituyan en insumos para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas con perspectiva de género que favorezcan el pleno ejercicio de los derechos humanos y el fortalecimiento de la construcción ciudadana”
Por otro lado la Secretaria de Extensión, Prof. Norma Bregagnolo, remarcó: “Quiero valorar el esfuerzo del trabajo en red entre la Subsecretaría de Participación Comunitaria y nuestra Facultad,  y puntualmente con el Cideg ya que son Instituciones  totalmente distintas pero que nos podamos unir en temas importantes  y realizar acciones concretas  como esto que es tan valioso  la formación en esta temática. Por eso yo valoro estos espacios absolutamente heterogéneos, con personas que tienen distintos tipos de formación y me parece grandioso que hoy terminemos una primera parte de una diplomatura sobre este tema  y  me parece que tienen que tener una continuidad”.
Esta nueva diplomatura surge de  un  acta acuerdo entre el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género-CIDED- de la Facultad de Humanidades  y la Secretaría de Participación Comunitaria y Género del Ministerio de Seguridad Pública de la Provincia del Chaco, y está dirigida a referentes de movimientos sociales,  ONGs formales e informales, partidos políticos, funcionarios/as y medios de comunicación. Tiene una duración de 8 meses en total, donde se desarrollan 4 seminarios y dos jornadas de trabajo y que se dictan bajo dos modalidades de: presencial (160 hs reloj) y virtual (48 hs reloj).