Viernes, 20 Abril 2018 12:55

Medicina presente en acciones prioritarias del Ejecutivo Municipal de Corrientes

Con el fin de dar respuestas a las problemáticas de la ciudadanía, hoy se rubricaron convenios con la Municipalidad de la ciudad de Corrientes en los cuales, la Facultad de Medicina de la UNNE colaborará a través de equipos técnicos en los diseños de políticas sanitarias. 

“Venimos a dar respuesta a la confianza puesta en la Facultad de Medicina por parte del Ejecutivo Municipal, quienes solicitaron que podamos colaborar a través de los equipos técnicos en los diseños de políticas de implementación en todo lo que tenga que ver en la ámbito de la salud”, señaló el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Profesor Gerardo Omar Larroza al ingresar al Palacio Municipal.

En este caso se trata de líneas prioritarias, que fueron antes evaluadas por representantes del Municipio y entre las que se destacan, la salud ocupacional, eje prioritario en la gestión donde se trabajará sobre el control de ausentismo con un sistema novedoso, automatizado y la verificación de las licencias por largo tratamiento. Aún más en el ámbito sanitario se apuntara a dos acciones que tienen que ver con la atención primaria que es el proyecto de desarrollo social “Entornos saludables” y la promoción y prevención del cáncer de cuello uterino.

Vale destacar que estas acciones se llevaron adelante (y seguirán así) gracias a la coordinación y acción conjunta de los diferentes equipos técnicos tanto de la Facultad de Medicina de la UNNE como de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

 Salud Ocupacional

 

Al hacer referencia a la implantación del sistema en salud ocupacional, el Decano explicó que se trata de un sistema nuevo en el cual “ a través de una aplicación, desde su casa el  trabajador notificara su inasistencia y estará verificado por una junta de contralor médico a través de la estatificación y estratificación de los tipos de licencia por salud va a pasar a otra instancia donde se clasificaran las licencias de corto y largo tratamiento; en las cuales las de largo tratamientos serán evaluados por la Facultad”, aseguró Larroza.

 

Cáncer de cuello uterino

 

Asimismo, al hacer referencia a las acciones que se llevaran a cabo en materia de prevención y promoción del cáncer de cuello uterino, el Decano señaló que se realizaran exámenes que permitan detectar células anormales o lesiones en el cuello del útero (PAP), las lecturas se realizarán en laboratorios de la Facultad de Medicina y, luego de ello se determinarán las acciones a realizar.

En una primera instancia se trabajará en un determinado grupo de Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) para ir implementando gradualmente en otros de modo tal que “el  municipio este cubierto con este tipo de asistencias”, señaló Larroza. 

Todos los esfuerzos puestos en la salud

 

Por su parte, el Intendente capitalino Eduardo Tassano destacó el convenio porque “queremos asociar las cosas que se hacen en el Municipio al conocimiento; es decir queremos aplicar el método científico a la gestión municipal y por eso quiero agradecer que la Facultad quiera insertarse en las problemáticas sociales”. 

A su turno, el Vice intendente, Emilio Lanari destacó que este convenio tiene que ver “con la mejora de controles de calidad para cada uno de nuestros trabajadores que beneficiara a la salud de todos y con la capacitación contínua, además del trabajo en conjunto que se está haciendo en líneas de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y la prevención de cáncer de cuello y de mama, donde se favorecerán los controles no solo durante el embarazo sino en todo el desarrollo de la mujer”.

De la rúbrica de los convenios participaron además del Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Profesor Gerardo Omar Larroza, el Intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; el Vice Intendente, Emilio Lanari; el Secretario de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino, el Subsecretario de Salud, Arturo Sandoval; la Directora General de Promoción y Prevención de la Salud, Diana Cabral y otros representantes de ambas instituciones.

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.