Jueves, 15 Marzo 2018 11:02

Jornada de Enfermedades Poco Frecuentes del NEA

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fue sede de la Segunda Jornada de las Enfermedades Poco Frecuentes del NEA. En 2017, la actividad se realizó en Resistencia con la presencia de 76 asistentes, este año lograron una mayor asistencia. En esta oportunidad, la Coordinación de la propuesta estuvo a cargo de la Secretaria de Extensión de esta Facultad. 

Con las palabras de bienvenida de la Vicedecana, Licenciada Silvia García de Camacho se llevó adelante, en el salón A de la Casa de Estudios. La iniciativa es organizada por la Asociación de Enfermos Lisosomales del Nordeste Argentino (ACELNEA) y eligieron, en esta oportunidad, a la Facultad de Medicina para que sea sede del encuentro que se extendió hasta pasado el mediodía.

La propuesta tiene como objetivo dar visibilidad a las patologías que se dan de forma poco habitual, y que por tal motivo, necesitan ser diagnosticadas correctamente para poder darle un tratamiento específico e inmediato.

La fundadora de ACELNEA, Nancy García Sengher, explicó que este encuentro se realiza con la intención de capacitar a los alumnos sobre las EPOF. “Existen alrededor de 8 mil Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) y, este encuentro intenta, por lo menos, dar una aproximación a los estudiantes de medicina sobre cuáles serían las prevalentes en el NEA ya que el diagnóstico temprano nos puede ayudar a realizar un tratamiento a tiempo”, indicó.

Los disertantes fueron, la jefa del Servicio de Endocrinología del hospital Gutiérrez de Buenos Aires, Ana Chiesa quien habló sobre Fenilcetonuria. En tanto, el neurólogo perteneciente al equipo del hospital Italiano de Buenos Aires, Marcelo Chaves habló sobre la Enfermedad de Pompe; luego el nefrólogo, Luis Urtiaga disertó sobre la Enfermedad de Fabry y el neurólogo y médico asesor de ACELNEA, Martín Cedrola comentó sobre los aspectos a tener en cuenta en las mucopolisacaridosis.

Asimismo, la directora ejecutiva de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes, Luciana Escati Peñaloza disertó sobre las enfermedades poco frecuentes en la Argentina.

Corrientes, 2 de marzo de 2018

Comunicación y prensa. Facultad de Medicina UNNE