Viernes, 14 Julio 2017 18:03

Investigadora de la UNNE disertó sobre biocombustibles en universidad brasileña

Como parte de un proyecto para fortalecer lazos de cooperación científica y académica, María Fernanda Zalazar dictó dos conferencias que ayudaron a reflexionar sobre las oportunidades de intercambio con el vecino país. 

La investigadora de la UNNE María fernanda Zalazar dictó dos conferencias en la Universidade Federal do Paraná (UFPR) como parte del proyecto Misión a Brasil, que busca fortalecer lazos de cooperación científica y académica con el vecino país.

La iniciativa es gestionada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNNE y tiene como objetivo reflexionar sobre el intercambio de resultados con investigadores de Brasil buscando temáticas complementarias que permitan dar solución a problemas desde diferentes perspectivas, tanto de teóricos como experimentales.

La primera conferencia tuvo como ejes principales la química fina y el uso de aceites residuales como materia prima para la producción de biocombustibles. Zalazar explicó la importancia de utilizar catalizadores heterogéneos, que por sus características son más amigables con el medio ambiente en relación a los homogéneos, usualmente utilizados para estas reacciones.

La ponencia se tituló “Estudio teórico-experimental de modelos de reacción de esterificación de ácidos carboxílicos sobre catalizadores ácidos de zeolitas de interés en química fina y biocombustibles” y es producto del trabajo conjunto entre investigadores brasileños y de la UNNE como parte del proyecto de vinculación Misión a Brasil.

Esta es la segunda visita de la investigadora a la UFPR, la que permitió visitar las instalaciones del Laboratório de Catálise e Produção de Biocombustíveis junto a Helton José Alves, director del laboratorio y referente de apoyo de los campus avanzados de la UFPR para llevar adelante una propuesta de investigación conjunta en el área de catálisis heterogénea.

Por otro lado, la segunda disertación de Zalazar se tituló  “En busca de lazos de cooperación científica y académica UFPR (Brasil) y UNNE (Argentina)” y tuvo como propósito dar a conocer las acciones que se están llevando adelante entre los grupos de ambas universidades para estrechar la cooperación académica y científica.

Misión a Brasil es un proyecto financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de Argentina, del cual participan junto con la UNNE la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE), la Universidade Federal do Paraná (UFPR) y la Universidade Tecnologica Federal do Paraná (UTFPR) todas del estado homónimo en Brasil.

María Fernanda Zalazar es doctora e investigadora del Laboratorio de Estructura Molecular y Propiedades (LEMYP) de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE y del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA-NEA, UNNE-CONICET). La misión en la que se enmarca dicho viaje es financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias de Argentina donde participan junto con la UNNE, la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE), la Universidade Federal do Paraná (UFPR) y la Universidade Tecnologica Federal do Paraná (UTFPR) todas de Paraná-Brasil.

El contexto fue además propicio para firmar una carta de intención de cooperación con el Master en Energía en Agricultura de UNIOESTE, del cual un estudiante de posgrado realizó varias pasantías en la UNNE. Actualmente se está trabajando en la firma de un convenio Marco de Cooperación entre la UNNE y la UFPR.