Jueves, 27 Julio 2017 12:04

La FADyCC Seleccionada por la Nación para dos Proyectos de Intercambio Internacional

Dos proyectos de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste fueron seleccionados respectivamente para dos programas internacionales promovidos por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, otorgando financiamiento durante dos años para intercambios de profesores y alumnos con México y con Francia.

Intercambio con México - PROGRAMA Maga - Movilidad académica de grado en Artes

El proyecto de la FADyCC "Identidades transmediales" fue uno de los 18 proyectos seleccionados de 30 proyectos presentados por 17 Universidades Nacionales. Tiene como objetivo promover el intercambio académico de docentes, investigadores y alumnos en torno al arte, los nuevos medios y el concepto de transdisciplina. La movilidad académica se llevará a cabo en la Licenciatura en Arte Digital de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca. El proyecto contempla además la producción de obra por parte de alumnos y profesores en el Laboratorio de Arte Alameda del Consejo Nacional para las Artes y la Cultura (Conaculta), en la ciudad de México DF.

La movilidad estará a cargo de la FADyCC y será de dos alumnos de grado por año durante dos años para el cursado semestral de asignaturas que serán reconocidas como equivalencia en las respectivas carreras. También se realizarán dos misiones cortas de trabajo de docentes por año con el objetivo de fortalecer el intercambio académico institucional y tener un vínculo con las experiencias docentes de cátedras de la Licenciatura en Arte Digital de la UAEM a la vez de realizar el seguimiento de la producción del proyecto artístico y de la movilidad de los alumnos.

Intercambio con Francia - Programa INNOVART

El proyecto seleccionado para Francia se denomina "Programa de innovación en Arte, Algoritmos y Nuevos Medios" y se encuadra en INNOVART que es una iniciativa bilateral entre los gobiernos de Francia y Argentina que promueve la creatividad, la investigación y la experimentación del arte, la innovación y la tecnología y cuenta con financiamiento externo. En esta primera edición de la convocatoria, participaron 29 instituciones argentinas y 39 francesas que, en alianza, presentaron 47 propuestas. De ellos, fueron seleccionadas 15 entre los cuales el proyecto de la FADyCC recibirá financiamiento para su ejecución durante dos años.

El programa se ejecutará junto con l'Ecole Supérieure d'Art du Nord Pas de Calais (ESA), Francia y a la Universidad Nacional de las Artes de Argentina y trabajará sobre Arte, Ciencia y Nuevos Medio a partir de la combinación de las diversas disciplinas como: Lenguaje Transmedial, Danza, Performance, Artes Visuales, Escénicas, Audiovisuales e Ingeniería Electrónica y Autosustentabilidad.

Al respecto, el Decano de la FADyCC Prof. Federico Veiravé en su informe al Consejo Directivo de la Facultad manifestó el reconocimiento a los responsables del impulso de los proyectos, destacando la apertura y el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, que promueven como en este caso el fortalecimiento del intercambio internacional en las disciplinas artísticas. "Es muy importante para nuestra facultad poder contar con estos recursos adicionales al presupuesto, para ampliar los alcances de la formación disciplinar de nuestros profesores y alumnos multiplicada en redes internacionales y con países como México y Francia, a la vanguardia del desarrollo cultural y científico".