Jueves, 30 Marzo 2017 11:40

La UNNE es sede de la 2ª reunión regional del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), es sede de un evento organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (SPU), donde se concreta la 2ª reunión regional del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, cuyo objetivo es la Compatibilización de trayectos formativos y avanzar hacia un sistema más integrado y federal, que impulse a los estudiantes a terminar sus estudios.

En la apertura realizada en  la Facultad de Ingeniería, en el Campus Resistencia,  estuvieron presentes la secretaria General Académica de la UNNE, Viviana Godoy, el decano de la Facultad de Ingeniería, José Basterra, la decana de la UTN FRRe, Liliana Cuenca Plestch, representantes de la SPU, como Nicolás Reznik, y decanos y secretarios de las universidades que adhieren al Sistema.

Tras la bienvenida de Basterra, en la que destacó la importancia académica del “trabajo en conjunto que se está haciendo para beneficio de los alumnos, futuros ingenieros”, hizo uso de la palabra la decana de la UTN FRRe, y manifestó la relevancia de “dar garantías de movilidad académica a los alumnos de las carreras tecnológicas, que muchas veces deben trasladarse a otros lugares del país por cuestiones laborales”. Por su parte la Secretaria General Académica de la UNNE, Viviana Godoy, que asistió en representación de la Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, remarcó “la necesidad de tener más graduados, como ingenieros de todas las disciplinas, tecnólogos, biotecnólogos, desarrolladores de software, y por ello es interesante que este Sistema pueda definir y acordar planes de estudios que sumen al desafío de la universidades de aumentar nuestra tasa de graduación”.

Cabe recordar que en 2016, Rectores de 63 universidades, entre públicas y privadas, firmaron un convenio de adhesión al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), entre las que se encuentra la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en tanto el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) acompañan la iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación.

La apuesta del Sistema

Sistema Nacional de Reconocimiento Académico apunta a que los alumnos universitarios puedan cambiar de carrera sin necesidad de repetir materias, articulando entre universidades para fijar las pautas de reconocimiento por familias de carreras (FC). Las universidades y el Gobierno avanzan hacia un sistema más integrado y federal, que impulse a los estudiantes a terminar sus estudios.

El Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior posibilitará corregir la problemática de las equivalencias entre universidades y generar condiciones para la innovación curricular con menor rigidez en los planes de estudio.  La propuesta, creada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) propicia que los estudiantes permanezcan dentro del sistema educativo ya que, de otra manera, en muchas ocasiones alguien que cambia de carrera o de centro de estudios pierde parte o toda su trayectoria académica cursada. 

El programa de actividades de la 2ª reunión regional del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico incluye, para las dos jornadas, 30 de marzo y 1 de abril, temas vinculados con la identificación y construcción de trayectos generales y específicos para toda la Familia de Carreras. Para realizar esta tarea se deberá completar lo matriz de construcción de los trayectos formativos en los niveles previstos, siguiendo los lineamientos acordados en la Reunión Interregional para toda lo FC.