UNIVERSIDAD INCLUSIVA
Clementina, la abuela del estudiante no vidente que cautivó a la comunidad académica de Castelli de la Facultad de Derecho

En la tranquila arboleda que acoge al Centro Regional Universitario (CRU) que la Universidad Nacional del Nordeste tiene en la localidad chaqueña de Juan José Castelli, un aura de calidez y vitalidad se manifiesta cada día en la figura de Clementina Galarza. La abuela del alumno Pablo Fleitas, que cumplió 80 años y recibió el cariño que supo cosechar a lo largo de los años en que acompaña a su nieto en el cursado de la carrera de Abogacía.

Con sus ochenta primaveras adornando su rostro sonriente, esta abuela es mucho más que una presencia en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE allí en Castelli. “Es el corazón latente de una comunidad que encuentra inspiración en su entrega y pasión por la vida”, resumen.

“Cleme”, como la llaman ahí, camina con paso seguro por el largo pasillo acompañando a su nieto, Pablo Fleitas, un estudiante no vidente que cursa materias de cuarto y quinto año de la carrera de Abogacía que allí se dicta. Juntos desafían las barreras con valentía y determinación. Comparten las jornadas académicas bajo la sombra de los árboles, tejiendo conversaciones tan coloridas como los hilos que entrelazan en sus manos.

Su presencia es un faro de alegría y perseverancia. Espera ansiosa los resultados de los parciales, siempre con una sonrisa que ilumina los días más grises. La Extensión Derecho, agradecida por su ejemplo de vida, le dedicó un cálido saludo en sus ochenta años de vida, reconociéndose como “La Abuela de la Extensión Castelli”.

Por su cumpleaños número 80, Clementina recibió muchos saludos y muestras de afecto de autoridades universitarias, profesores y estudiantes que a diario comparten con ella y su nieto Pablo, las clases en el aula, el transitar por los pasillos y el estudio, mate de por medio.

“Estoy re feliz por tanta demostración de cariño”, dijo “Camila” como también la llaman en el pueblo. Agradeció a las autoridades de la Facultad de Derecho y de la Extensión Áulica en Castelli, por el saludo y muestras de afecto en el aula, que trascendieron puertas afuera y motivaron incluso el llamado de periodistas locales.

Con su habitual voz alegre contó sorprendida y agradecida sobre tantas notas periodísticas. Pero recordó que mañana Pablo tiene exámen, así que terminado el festejo, esperan los apuntes. Como siempre, apoyando y alentando a su nieto, futuro abogado.

Clementina acompaña y alienta a su nieto Pablo, a terminar la carrera de Abogacía, en el Centro Regional Castelli de la UNNE.
Clementina acompaña y alienta a su nieto Pablo, a terminar la carrera de Abogacía, en la Extensión Áulica de la Facultad de Derecho de la UNNE en Castelli.