Radio UNNE
en vivo

Rectorado

La Universidad Nacional del Nordeste y sus Unidades Académicas, a través del Programa de Pueblos Indígenas, con el cual la institución concreta su compromiso con el cumplimiento de los derechos indígenas, manifestamos nuestro repudio y preocupación ante los distintos hechos de violencia, de los que viene siendo víctima la población indígena de la Provincia del Chaco, a partir de la definición oficial del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y el surgimiento de casos de COVID19 positivos.
Con mirada regional y enfoque multidisciplinario, profesionales de la Historia y la Comunicación de la Universidad Nacional del Nordeste, llevan adelante un proyecto de investigación por el que se analizarán los medios de comunicación de ambas provincias, desde 1976 al 2016. Se analizarán las transformaciones en el campo de prensa, la profesionalización, sus actores, las representaciones socio-culturales y la convergencia.
La importancia del trabajo que los profesionales del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) vienen realizando desde su creación en materia de sustentabilidad, tiene también reconocimiento internacional. Parte de su trabajo estará plasmado en una obra bibliográfica que reúne la experiencia de 8 países en relación a la Universidad y el medio ambiente.
“Así como las Universidades tuvieron una actitud proactiva frente a la emergencia sanitaria, deberán tener la misma actitud tras la pandemia, para repensar cómo hacer aportes concretos a la sociedad, a los gobiernos y en especial a los sectores más necesitados” señaló la Rectora de la UNNE y presidente del CIN, profesora María Delfina Veiravé, en el marco de un ciclo virtual sobre desafíos de la Educación Superior post pandemia. Señaló que “el después” obligará a pensar nuevos modos de…
Como corolario de un proceso de investigación que hace 5 años llevan adelante investigadores del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se avanza ahora en un proyecto por medio del cual se analizará la viabilidad económica, social y ambiental de una planta de reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para la región Nordeste Argentino (NEA). Se aportará así a la búsqueda de soluciones…
La Dra. Silvia Balbachán, docente-investigadora de la Facultad de Medicina y del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, se refirió al reemplazo de la vacuna Sabin por la Salk y expresó que la medida se enmarca en las acciones para la erradicación de la Poliomielitis. “Se espera que la Poliomielitis sea la segunda enfermedad erradica del mundo después de la viruela” dijo y consideró que la Salk logrará la misma aceptación que la Sabin.
Investigadores de la UNNE, la Fundación Miguel Lillo (Tucumán) y el Museo Nacional de Historia Natural de Uruguay identificaron por primera vez en el río Paraná la presencia de la especie Loricariichthys edentatus, una especie de “vieja del agua”. También representa el primer registro para la provincia de Corrientes.
Ante la imposibilidad de actividades presenciales por el Covid-19, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) avanzó en la realización de sus primeras defensas de Tesis de Posgrado bajo la modalidad a distancia en varias unidades académicas. Destacan que además de ser una alternativa ante la emergencia sanitaria, se favoreció la visibilidad de las defensas, ya que pudieron ser presenciadas por público de distintas provincias y países.
Arranca otro ciclo gratuito de conversación y debate sobre los desafíos del sector socio productivo en asociación con el sector público. Será el 4 de junio a las 11.30 y contará con la participación de emprendedores y referentes regionales de Pymes, el Gobierno y la Universidad.
Desde su aparición, el Coronavirus es objeto de estudios y análisis desde diversas perspectivas y disciplinas en el mundo. La mirada territorial de la pandemia es uno de los aspectos en los que se viene trabajando y en ese marco la UNNE aportó a un intercambio entre destacados geógrafos abocados a la Geografía de la salud de América Latina. La Dra. Liliana Ramírez, profesora en la Universidad Nacional del Nordeste participó del “Conversatorio: La Geografía del COVID-19”, organizado por la…
Tuvo que dejar pasar un año para poder comenzar la Carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Nordeste. Para su entorno familiar, sus 16 años no eran los suficientes como para trasladarse sola a Corrientes. Ese año sabático transcurrió con la certeza –amasada desde pequeña- de que sería médica y el lugar donde lo conseguiría.
En medio de la emergencia mundial por el Covid-19, gran repercusión tuvo la mejora de distintos indicadores ambientales debido al aislamiento social. Sin embargo, “esos cambios no son más que temporales” según un investigador de la UNNE quien indica que sí debería aprovecharse el aislamiento para prácticas sustentables como la separación y gestión de los residuos en los domicilios.
La Dra. Paula Alayón Luaces, docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, viajó a España para concretar una estancia de formación Post-doctoral, poco antes que se decretara la emergencia por el Coronavirus. En medio de la pandemia pudo cumplir con sus actividades previstas en un pequeño poblado de Málaga y ahora regresó a la Argentina y a Corrientes. “Fue una experiencia distinta en medio de un mundo conmovido”.
La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé disertó en el Foro Virtual de Rectores de América Latina y el Caribe, organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), bajo la premisa de conocer las situaciones particulares en cada país y reflexionar sobre el papel de las universidades del continente frente la pandemia por el Covid-19.
La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) coordinó la repatriación, hasta el momento, de doce estudiantes, docentes e investigadores universitarios a quienes la pandemia encontró en distintos países de América y en Europa. Los regresos fueron posibles en gran parte gracias a la tarea de los equipos de cooperación internacional de las unidades académicas y del Rectorado.