Radio UNNE
en vivo

Viernes, 29 Mayo 2020 15:22

Se recibieron de doctores durante la cuarentena obligatoria

Tras un gran esfuerzo y logística digital, estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias rindieron la defensa de su tesis doctoral.

Se trata del Ingeniero Forestal Jorge J. Araujo y el Licenciado Nicolás M. Kamienkowski, quienes defendieron sus tesis para obtener el título de Doctor de la Universidad Nacional del Nordeste en el Área de Recursos Naturales, carrera dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Ambas defensas estaban previstas para el mes de marzo, sin embargo tras declararse cuarentena obligatoria, la Facultad se vio forzada a suspenderlas. Mediante la gestión de la Secretaría General de Posgrado de la UNNE, el trabajo de la Comisión Asesora de Posgrado y al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias, se lograron generar las resoluciones que avalaron la realización de defensas de tesis en entorno virtual.


La primera defensa de tesis fue presentada por el Ingeniero Forestal Jorge J. Araujo sobre "Saberes y prácticas ecológicas relacionadas al aprovechamiento de larvas comestibles de coleópteros xilófagos entre guaraníes en la provincia de Misiones". La cual estuvo dirigida por el Dr. Héctor A. Keller.

Por otra parte, la segunda tesis fue presentada por el Licenciado Nicolás M. Kamienkowski, cuyo tema fue "Estudios etno-entomológicos en el Chaco semi-árido. La entomofauna como recurso natural entre los tobas del oeste de Formosa (Argentina)". En este caso, la tesis fue realizada bajo la dirección del Lic. Pastor Arenas Rodríguez.
Cabe destacar que tanto los tesistas como sus directores y evaluadores residen en provincias como Buenos Aires, Misiones y Chaco. En este sentido la implementación del instrumentos en el entorno virtual fue fundamental para que ambas defensas se lleven a cabo.


Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias expresó: “Estamos frente a un hecho histórico y debido a las circunstancias, tomamos la decisión de inaugurar este tipo de actividad en la Facultad. Es una herramienta que nos brinda la tecnología para poder trabajar y avanzar”. Además celebró el éxito del método “Estoy muy contento porque se pudo lograr una sinergia de elementos como la actividad de la universidad, la docencia y la investigación para concretar la defensa de estas tesis doctorales. Esto marca un antes y un después en nuestro sistema”.


Por su parte, el doctor Jorge Araujo, autor de la primera tesis doctoral defendida afimó “Agradezco a todo el equipo de trabajo del Posgrado de la FCA y del Doctorado, en especial al Ing. Luis Mroginski, a la Universidad Nacional del Nordeste que ha brindado soluciones concretas e inmediatas frente a esta adversidad y que me ha permitido realizar la defensa de mi tesis”. Destacó la importancia del uso de la tecnología durante la defensa de su tesis y concluyó diciendo “Poner en lo más alto la educación pública y de calidad me resulta gratificante. Me siento orgulloso de pertenecer a esta Casa de Altos Estudios”.


Ambos eventos virtuales se desenvolvieron sin inconvenientes, señalando la participación de oyentes de distintos puntos geográficos. En este sentido la doctora Graciela Lavia, jurado de tesis del doctor Jorge Araujo agregó “La colaboración de todos los que participamos fue fundamental; hizo que esta defensa de tesis se realizara según las expectativas y mucho más. Hubo calidez humana; nos sentimos cerca y eso se logra por las personas que participaron en la defensa”.


Por su parte el reciente doctor Nicolás Kamienkwski celebró la oportunidad de compartir el evento de forma federal e incluso internacional con personas que se encontraban en distintas provincias del país y algunas de Uruguay. Personas que no solo pertenecen al círculo familiar o compañeros de Facultad de los nuevos doctores, sino colegas y especialistas de las temáticas en cuestión que se desenvuelven en otras regiones.

“La experiencia fue muy útil y necesaria en estos tiempos donde la presencia física es casi imposible. El doctorando pudo exponer perfectamente su presentación y el jurado pudo hacer todas sus preguntas y observaciones. Lo lindo también fue ver fue un hecho colectivo, ya que había amigos, familiares y colegas presenciando la defensa, así que fue como un “estar ahí”. Fue no solo un acto administrativo de gestión universitaria, sino también un lindo acto académico y un hecho social importante” cerró el doctor Pablo WRIGHT, jurado de tesis del Dr. Nicolás Kamienkowsi.