Radio UNNE
en vivo

Miércoles, 15 Julio 2020 21:36

Agrarias plantó el lapacho de su centésimo aniversario y lo transmitió en vivo

El evento virtual surgió como una propuesta de encuentro con la comunidad de la Facultad, a causa de la suspensión de los festejos previstos para este año, afectados por la situación de emergencia sanitaria.

Este miércoles 15 de julio, en el día del centenario de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, inicialmente Facultad de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines de la Universidad Nacional del Litoral, se llevó a cabo la plantación del “Lapacho de los 100 años” en el predio del Campus Cabral.
El evento virtual estuvo previsto para las 15 horas del día de la fecha y surgió a raíz de la suspensión de los festejos de cien años de vida institucional, que se vieron afectados por la situación de emergencia sanitaria que transitamos actualmente.
Entendiendo que la virtualidad forma parte de nuevas maneras de vinculación, se convocó a la participación en las redes sociales, mientras que en el lugar se encontraban presentes representantes de los distintos estamentos de la Facultad, docentes, no docentes, alumnos y egresados, respetando el distanciamiento social y las normas sanitarias correspondientes.
Emocionado con la situación, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, ingeniero agrónomo Mario Urbani expresó “les agradezco a todos los que están acá presentes, lamentablemente tenemos que ser pocos en estas circunstancias. Quiero agradecer a todos los que están siguiendo este evento en las redes, participando de esa manera” además agregó “pretendemos que, en un corto tiempo, podamos estar todos juntos para disfrutar de un
encuentro, como nos merecemos en esta comunidad académica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste”.
Como comentario al margen mencionó que muy pronto la Facultad tendrá los primeros graduados de la carrera de ingeniería industrial. Posterior a ello, procedieron a plantar el lapacho. “Vamos a hacer como nos enseñaron en ‘Fisiología Vegetal’, a reducir el área foliar para que la transpiración se equilibre con lo que pueda tomar de líquido, las raíces de este árbol” comentó el decano.
Mientras realizaban la plantación la secretaria de Bienestar Estudiantil de la Facultad, la ingeniera agrónoma, Ángela Sosa López manifestó “el árbol también representa a los alumnos de la Facultad. Como comunidad educativa somos parte de una familia que lo ayuda para que se prepare, después va a crecer y a medida que transcurra el tiempo las personas acudirán a él” en la misma línea resaltó que la Facultad no solo forma a profesionales en el ámbito de la producción agropecuaria sino también de manera integral como persona.
Sumándose a las palabras de sus colegas y agregando un poco de humor, el ingeniero agrónomo Eduardo Flachsland expresó “como a nuestros alumnos, le tenemos que poner un ‘tutor’ para que siempre crezcan firmes y sino, los vamos a corregir enseguida, acá nos encargamos de eso”.
Mientras tanto, en el plano virtual se podían observar comentarios como el del usuario Alberto Peper que escribió “qué emoción da poder vivir este momento, aunque sea a la distancia. El corazón y el espíritu están con la Facultad, manteniendo vivo el sentido de partencia. Muchas gracias por todo lo que nos brindó”.
El usuario Luis Ramón Almirón también comentó “Plantaron un árbol en nombre de todos los que están allí y los que estamos lejos” mientras que en Instagram escribieron “el lapacho que están plantando será el árbol en el que se sentarán a estudiar mis futuros nietos”.
Para cerrar el encuentro el decano reiteró el agradecimiento a todos los presentes exponiendo que junto a la Facultad de Ciencias Veterinarias y la ERAGIA, fueron el puntal donde se instaló la Universidad Nacional del Nordeste en 1956. “En aquel momento no fue menor la decisión de instaurar, acá en Corrientes la ‘Facultad de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines’ porque en esa oportunidad ya se pensó, no solo en la producción primaria sino en lo que viene posterior a ello, es decir, el procesamiento y la industrialización de los productos tan requeridos por el país, que en otros lugares no se producían.
Destacó las salutaciones recibidas desde todos los ámbitos, no solo desde la Universidad Nacional del Nordeste sino también a nivel nacional, particularmente por el ministro de Agricultura de la Nación, ingeniero agrónomo Luis Basterra, egresado de la Casa de Estudios, quien envió una placa recordatoria como ex alumno.
Finalmente, la Facultad prevé continuar con los festejos a través de sus redes sociales y el año que viene, en el encuentro presencial con los miembros de su querida comunidad universitaria.