APORTE A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES
La UNNE, junto a otras instituciones, participará del diseño del Plan Cuatrienal de Ciencia, Tecnología e Innovación del Chaco

 

La iniciativa es impulsada por el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), quien convocó a representantes de diferentes instituciones del sistema científico, tecnológico y productivo local. El primer encuentro para elaborar un plan estratégico se llevó adelante en Resistencia, en el Centro Biotecnológico Agrícola Forestal del Chaco. Referentes de la Universidad Nacional del Nordeste participarán en cada una de las dimensiones que tendrá el plan para aportar su visión y experiencia. 

“La UNNE tendrá una activa participación en las cinco dimensiones bajo las cuales se van a trabajar este plan de desarrollo para la ciencia y la tecnología”, detalló la secretaria de Ciencia y Técnica de la universidad, Laura Leiva. “Estas dimensiones serán trabajadas en equipos, que tendrán miembros que pertenecen a la UNNE y también a otras instituciones educativas y organismos provinciales”, amplió.

En cuanto a la modalidad de trabajo, contó que cada dimensión del Plan Cuatrienal tendrá un facilitador del ICCTI y de otra institución, además de los participantes. “Me parece muy buena la modalidad planteada para el desarrollo de este plan estratégico, invitando a los diferentes actores, donde cada uno podrá aportar su visión a este plan”, destacó Leiva.

“Entiendo que esto permitirá la obtención de un plan con una base muy sólida, sentada sobre la mirada de los diferentes actores que trabajan en ciencia”, agregó. 

Además de Leiva, que será una de las facilitadoras, participarán en representación de la UNNE: Rosana Gerometta, coordinadora de Institutos de la UNNE, quien estará en la dimensión “Ecosistema y gobernanza”; María José Roibón, de la Coordinación del Centro de Gestión Ambiental y Ecología de la UNNE y Luis Merino, director del Instituto de Medicina Regional, quienes trabajarán en “Infraestructura y Equipamiento” del plan; Sebastián Sánchez, de la subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, que estará en la dimensión “Vinculación”, Adrián Wittwer, secretario de Investigación de la Facultad de Ingeniería, en “Financiamiento” y Germán Pérez del Instituto Agrotécnico Pedro Fuentes Godo, en la dimensión “Talentos/ Recursos Humanos”. 

Plan Cuatrienal de Ciencia, Tecnología e Innovación

El pasado jueves se dio inicio al diseño de lo que será el plan provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación para los próximos cuatro años. Durante el evento, estuvieron presentes representantes de universidades públicas, institutos y centros de investigación y  cámaras empresariales e industriales del Chaco. 

Inicialmente se presentó un diagnóstico de la situación provincial en materia de ciencia, tecnología e innovación y luego se dividieron en equipos de trabajo, para abordar y debatir por áreas temáticas. 

“Nos reunimos en cada comisión y avanzamos con un trabajo intenso y productivo”, dijo en ese sentido Roibón. 

En un par de semanas se prevé un nuevo encuentro. Más de 30 representantes de las principales instituciones vinculadas a la ciencia y tecnología de la provincia definirán, a través de una serie de encuentros, los objetivos estratégicos y proyectos prioritarios para los próximos años. 

Es la primera vez que se diseña una propuesta colaborativa de políticas públicas para la ciencia, tecnología e innovación, a través de la participación de grupos multidisciplinarios y multisectoriales. Próximamente se realizarán nuevos encuentros para avanzar en el plan provincial y el objetivo es que se puedan presentar los resultados durante el mes de diciembre de 2022. 

Reparar, Equipar y Construir Ciencia (REC)

En la misma jornada, el gobierno del Chaco presentó el primer programa local que financiará propuestas de universidades, institutos y centros de investigación radicados en la provincia. El programa contará con un presupuesto inicial de 150 millones de pesos, el cual se distribuirá a través de Aportes No Reembolsables (ANR) bajo tres modalidades de proyectos: reparar, construir y equipar.  

Hasta el 6 de noviembre, las instituciones podrán presentar proyectos para reparar, refuncionalizar o comprar equipamiento y/o realizar refacciones, ampliaciones o construcciones de espacios de trabajo. 

Los sectores prioritarios para esta convocatoria serán los que trabajen en desarrollos científicos y/o tecnológicos vinculados a la agroindustria, economía del conocimiento, salud y ambiente. Para conocer más información, las condiciones y documentación a presentar, se podrá visitar la página web iccti.chaco.gob.ar/REC2022

“Para nosotros, este espacio es más que prometedor y estamos contentos con este nuevo lanzamiento”, expresó el decano de la Facultad de Ingeniería, Mario De Bortoli, quien estuvo presente en el lanzamiento del programa. 

“La Facultad de Ingeniería trabaja con laboratorios y este tipo de propuestas nos representan un desafío e interpelación, porque son muchas las necesidades que tenemos en infraestructura y hay que pensar qué propuestas vamos a generar”, señaló en referencia puntual a la Unidad Académica que conduce.

“El desarrollo de la ciencia, tecnología y la innovación permiten tener la soberanía científica de un país y lograr una mejora en la vida de la población”, consideró De Bortoli. “La inversión en ciencia, tecnología e innovación es muy importante y debemos generar la apropiación del conocimiento por parte de la sociedad”, agregó. 

Ante las limitaciones económicas, De Bórtoli manifestó la necesidad de optimizar los recursos y unir los esfuerzos regionales. “En los países latinoamericanos las universidades lideran los desarrollos científicos para que las políticas públicas puedan canalizarse; el Estado genera las políticas públicas y las universidades el conocimiento para que esas políticas se puedan cristalizar”, remarcó.