Extensión Universitaria
En Canal de la UNESCO informaron el impacto de un trabajo de la UNNE

La subsecretaria General de Extensión Universitaria, magíster Viviana Bercheñi grabando el programa especial de UNESCO

La subsecretaria General de Extensión Universitaria, magíster Viviana Bercheñi junto al doctor José Luis Fontana, grabaron el cuarto capítulo sobre el impacto del Curso “Diseño pedagógico y educación para el desarrollo sostenible” Bootcamp 2022 de un programa especial que lanza la UNESCO a nivel internacional.

Este curso que se extendió durante doce semanas, desde el 24 de marzo pasado y hasta el 20 de junio, tuvo como tema central la Educación para el Desarrollo Sostenible, pensando en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Un equipo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE– del cual formaban parte Bercheñi y Fontana- diseñó como producto final un curso de posgrado sobre humedales, utilizando las pedagogías transformadoras que tienen al estudiante como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El curso diseñado mereció los mejores elogios y obtuvo el primer premio, una distinción que se otorga por primera vez en los cursos de capacitación Bootcamp de la Unesco.

“El curso diseñado mereció los mejores elogios y obtuvo el primer premio…”

Un Bootcamp es un programa de capacitación especializado y diseñado para que equipos multidisciplinarios se reúnan para desarrollar nuevas ideas y buscar soluciones a retos específicos, ya que al lograr desarrollar un determinado conjunto de habilidades y conocimientos de aplicación práctica, se logran soluciones innovadoras de una manera muy rápida.

El Bootcamp está dirigido especialmente a docentes de instituciones de educación superior que precisen diseñar elementos curriculares que contribuyan a incorporar la Educación para el Desarrollo Sostenible en sus actividades utilizando un modelo de pedagogías transformadoras.

“Pudimos desarrollar junto al doctor Fontana, los impactos y las líneas de acción que tomará la universidad en los próximos años como resultado de la capacitación en los ODS que recibimos de UNESCO”, explicó la subsecretaria Bercheñi.

Formaron también parte del equipo ganador el estudiante Pedro Blanco, asistidos por los mentores Nay Valero (Universidad Nacional Experimental de Guayana, Venezuela) y Julio C. Carhuaricra (Universidad Nacional D. A. Carrión, Pasco, Perú).

El programa grabado saldrá al mundo por los canales institucionales de UNESCO, “aprovechamos la ocasión para dar a conocer a la UNNE, compartiendo su página web y líneas de contacto”.