EXCELENCIA ACADÉMICA
Trabajan en el cambio curricular de la Licenciatura en Comercio Exterior

 

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), comenzó este año el proceso para el cambio curricular de la carrera de Licenciatura en Comercio Exterior que se dicta en la Sede de Paso de los Libres, Corrientes.

Para alcanzar este objetivo, se trabaja en el diseño de los instrumentos de relevamiento de opiniones sobre la carrera en cuestión, a través de encuestas y entrevistas dirigidas a docentes, graduados y estudiantes de distintos niveles.

Una vez concluido este relevamiento, que se ejecuta desde el comienzo de este año, y presentado el informe final diagnóstico, se avanzará sobre la discusión y presentación de propuestas para el diseño de un nuevo plan de estudios. 

Contexto del proceso

La actividad se enmarca en la evaluación del diseño curricular de pregrado de la carrera de Perito en Comercio Exterior, y de grado de la carrera de Licenciatura en Comercio Exterior, para su ajuste a las necesidades actuales de los campos profesionales y las comunidades locales, regionales e internacionales.

El trabajo está a cargo de la Comisión de Cambio Curricular de la carrera, con la coordinación del área de Evaluación y Acreditación Permanente de la Facultad. 

El proceso avanza a través de la ejecución de cuatro instancias: en 2023, la primera etapa, que consistió en la indagación sistemática y evaluación del plan de estudio vigente. En 2024: segunda etapa, de actualización curricular y modificación del plan de estudio vigente. 

La tercera etapa en 2025: presentación del nuevo plan de estudios. Y, finalmente, en 2026, la cuarta etapa, de evaluación del proyecto. 

Durante 2023, se conformó la Comisión de Cambio Curricular; se formalizó la presentación del proyecto de evaluación y cambio curricular de la carrera ante el Consejo Directivo. 

Relevamiento

Además, se dio a conocer el proyecto entre los actores involucrados de la comunidad universitaria, se instrumentaron talleres y capacitaciones para llevar adelante las tareas, y se realizó todo el relevamiento de información de tipo académica sobre el plan de estudios en sus diferentes dimensiones, e institucional sobre docentes y estudiantes.

En este camino, se culminó el proceso de carga de información en un primer informe diagnóstico, a través de la Plataforma Comenius, que es la utilizada por la universidad y todas las facultades que están trabajando en el mismo proceso en distintas carreras.

Sistema de créditos

“Estamos trabajando con gran entusiasmo para que los próximos planes de estudios estén incorporados al sistema de créditos. Constituye una novedad para nuestra cultura institucional, porque estamos acostumbrados a que los planes se formalicen a través de cargas horarias reloj que se contabilizan en la actividad áulica, es decir, en las horas específicas de cursado de las unidades curriculares.  Estamos en un proceso de cambio”, explica la Secretaria Académica de la Facultad, doctora Verónica Glibota Landriel.

“El sistema de créditos incorpora, en esa carga horaria además de las horas reloj en las aulas, todo el cúmulo de actividades que un estudiante tiene que desarrollar para acreditar cada materia, incluyendo las que se generan por fuera del aula; entendiéndose horas de estudio, actividades de extensión, investigación, prácticas profesionales, entre otras”, señaló.

 

“La idea es que podamos incorporarnos al Sistema Argentino de Créditos Universitarios que ha sido aprobado en octubre de 2023 por el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), y que ya existe en otras universidades del mundo. Esto permitirá a nuestros estudiantes, generar intercambios tanto en otras Universidades del país como del exterior que sean acreditables bajo esta lógica, además de facilitar el reconocimiento de títulos”, agregó. 

“La carrera de Licenciatura en Comercio Exterior, seguramente, será la que cuente con el primer plan de estudio con ese sesgo” en nuestra facultad, comentó la Secretaria Académica.