Internacionalización de la Educación Superior
Movilidad No Docente en Paraguay: “Me permitió ver la transversalidad de los circuitos administrativos”

En medio de la satisfacción de haber compartido espacios de trabajo junto a colegas de otro país, Julia Marcela Meza, Jefa del Departamento de Diplomas y Menciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste -UNNE-, compartió su experiencia de Movilidad Internacional de Gestores en la Facultad Politécnica de Asunción de la Universidad Nacional de Paraguay -UNA-. Fue durante el primer semestre de 2023, en el marco del programa ESCALA de Gestores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo –AUGM-.

En su trayecto, la responsable del área de Diplomas y Menciones, compartió jornadas laborales intensas. “Conocí otros gestores, administradores y funcionarios. Permitiéndome coordinar, compartir y conocer las diferentes modalidades en los procesos administrativos”, dijo Meza al reflexionar sobre su estadía en el imponente Campus universitario de Asunción.

“Me permitió ver la transversalidad de los circuitos administrativos, generar otros conocimientos y espacios de aprendizaje”, destacó la referente No Docente de Derecho de la UNNE.

“Estoy muy contenta de formar parte de este nuevo modelo de universidad que apunta a la internacionalización de los procesos administrativos dentro de las universidades”, dijo la Jefa del Departamento de Diplomas y Menciones.

En ese contexto, Meza se refirió no solo a la calidez y hospitalidad de la comunidad académica de la UNA, sino también al gran profesionalismo y la libertad para acceder a la información, con fines de aprendizaje e intercambio.

Esta acción, forma parte de la cooperación y la integración de las universidades que conforman la Asociación del Grupo Montevideo en el Espacio Regional, mediante la movilidad e intercambio de directivos, gestores y administrativos entre las Universidades miembros del grupo.

Marcela Meza, junto a la rectora (centro) Prof. Zully Concepción Vera de Molinas y a su lado (izq.) Mariela Vedia, también No Docente en Comunicación Social de la UNNE.