NUEVOS CONOCIMIENTOS
Estudian la caracterización microestructural de la lengua en un grupo de lagartos gecónidos

La doctora Maria Esther Tedesco y el estudiante Daniel Alberto Lencina trabajando en el Laboratorio con muestras de ejemplares de lagartos gecónidos.

El estudiante de Licenciatura en Ciencias Biológicas, Daniel Alberto Lencina, accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) con la finalidad de estudiar las características morfo-histológicas del epitelio dorsal lingual en tres especies de lagartos gecónidos (Squamata: Scleroglossa), dirigido por la doctora María Esther Tedesco, docente del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

Los gecónidos son una familia de reptiles escamados, que incluye una amplia diversidad de especies de tamaño pequeño a mediano que viven en climas templados y tropicales de todo el mundo. Son lagartos generalmente de hábitos nocturnos y arborícolas, que se alimentan principalmente de insectos y otros artrópodos en menor proporción. Presentan una variada gama de colores entre los que se destacan el marrón, blanco, pardo y gris.

Si bien existen estudios sobre la herpetofauna de la región del NEA (anfibios y reptiles), en su gran mayoría son de índole general, y hasta el momento no fueron abordados con muestreos sistematizados, representativos de cada estación del año y de cada tipo de ambiente, por lo que el conocimiento sobre este grupo es limitado.

Con su trabajo, Lencina profundiza las investigaciones existentes, en particular los referidos al epitelio lingual de estos lagartos. Se sabe que la diversidad de formas linguales en los reptiles escamados tiene carácter taxonómico, es decir se ajustan y coinciden con el orden jerarquizado que estos tienen en su grupo.

Los numerosos aspectos anatómicos de la lengua estudiados en este plan de beca, son especialmente relevantes por las diferentes funciones que cumple este órgano sensorial durante el proceso de alimentación, captura, manipulación, transporte y deglución de la presa, entre otras funciones. Sus resultados podrían ayudar a entender la adaptación al ambiente en el que viven.

La importancia de este estudio radica en dos aspectos: por un lado, al caracterizar el epitelio lingual, se brinda una herramienta para su uso en clasificación taxonómica, información esencial para futuros estudios herpetológicos centrados en este grupo de especímenes. Por otra parte, desde el punto de vista morfo-histológico se puede inferir los eventos evolutivos con las condiciones ambientales en cada uno de los diferentes hábitats.

“…desde el punto de vista morfo-histológico se puede inferir los eventos evolutivos con las condiciones ambientales en cada uno de los diferentes hábitats.”

Este aporte contribuirá significativamente a una mejor comprensión de su ecología y por consiguiente a su conservación. Esto no es una cuestión menor, ya que a nivel mundial, los reptiles constituyen un grupo con numerosas especies practicamente desconocidas en su biología y, con frecuencia ignorado en políticas de conservación.

Para la obtención del material de estudio el becario llevó adelante un plan de trabajo con salidas de campo en distintos horarios y en diferentes localidades de Corrientes y Chaco, bajo la supervisión de la doctora Tedesco con la finalidad de colectar como mínimo 3 ejemplares adultos de cada especie: Homonota horrida; Homonota fasciata y Phyllopezus przwalskii.

Las técnicas para obtención del material, extracción del órgano y conservación son las utilizadas tradicionalmente en estudios de investigación de esta índole.