MEJORAMIENTO PRODUCTIVO
En innovador estudio, caracterizan hembras de la raza Brahman de Argentina

En un estudio inédito para el país, del que participaron investigadores de la UNNE, se realizó un relevamiento de características fenotípicas de hembras Brahman de Argentina y un análisis de la información obtenida utilizando técnicas de minería de datos. El estudio se constituye en eslabón clave para avanzar hacia programas de mejoramiento de esta raza ganadera.

Brahman es una raza especialmente utilizada en el norte de Argentina, con animales caracterizados como rústicos, tolerantes a las altas temperaturas y a distintas enfermedades relacionadas con la producción.

Si bien la raza logra buenos rendimientos productivos y se afianza en la ganadería nacional, se considera viable seguir optimizando el desempeño del ganado Brahman.

En ese contexto, y en el marco del paradigma de la ganadería de precisión, desde la Asociación Criadores Brahman de Argentina plantearon el desafío de poder aplicar nuevas tecnologías para las hembras de la raza.

Con ese objetivo, se puso en marcha un estudio de fenotipado de hembras Brahman en condiciones de producción a campo y el análisis de la información obtenida utilizando técnicas de minería de datos.

Para ello, se realizó por un lado un trabajo de clasificación lineal de la hacienda, caracterizando a cada individuo por medio de asignar un valor a caracteres de conformación  y raciales, para su uso en los programas de mejoramiento.

Posteriormente, la información generada se analizó por medio de “minería de datos”, una disciplina que comprende el uso de tecnología, que sintetiza, identifica y agrupa patrones de comportamiento entre los datos.

“Se trata de un estudio inédito para el país, que esperamos pueda contribuir en dar un salto significativo en el mejoramiento de la raza” coincidieron la Dra. Diana Elina Martínez y el Dr. Arnaldo Ragazzi, profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE que formaron parte del proyecto.

En el estudio participaron además el Ing. Agr. Olegario Royo del INTA Corrientes y el médico veterinario Maximiliano Kolbenheuyer.

 

 

Detalles del estudio

En el marco del proyecto, se trabajó con 9 cabañas de bovinos de raza Brahman en 5 provincias argentinas, donde se evaluó a 617 hembras, lo que representa el 12,3% de los establecimientos y el 14,3% de las hembras inscriptas en la Asociación Criadores Brahman de Argentina.

Para el relevamiento, se tomaron datos de 18 caracteres raciales y relacionados con la producción en cada animal, que fueron clasificados subjetivamente según criterios de inspección y de clasificación lineal para hembras de la raza Brahman, ponderándolos según un puntaje del 1 al 5 (siendo 1- muy malo, 2 – malo, 3 – regular, 4 – bueno y 5 – muy bueno).

Se registraron además medidas objetivas de aquellos caracteres que permitían tal procesamiento.

Resultados

“El fenotipado y el Análisis de Componentes Principales permitieron asignar un valor a cada animal evaluado en los primeros 2 componentes principales considerando al mismo tiempo el peso de los 18 caracteres y determinando caracteres importantes para la caracterización de hembras Brahman” se destaca en las conclusiones del estudio presentadas en el último Congreso Argentino de Producción Animal.

Respecto a los resultados de la investigación, la Dra. Martínez, indicó que la información generada permite armar un “biotipo ideal” de la hembra Brahman que supone mejores características de producción y podría, en futuros análisis, relacionarse con eficiencia reproductiva y valoraciones de ascendencia de linajes.

Acotó que el análisis de componentes principales, que posibilita la minería de datos, permite reducir la variabilidad y analizar a la vez una gran cantidad de individuos y características.

Sobre ello, explicó que el estudio, al haberse realizado con un gran número de animales y de establecimientos productivos, adquiere además la importancia de reflejar la realidad de lo que se está produciendo en el país y en las condiciones de producción real.

En esa línea, el Dr. Ragazzi sostuvo que ahora un productor puede saber, con este análisis, cuáles son las virtudes raciales y de conformación de su rodeo y a su vez determinar cuál es su mejor individuo y el individuo de menor puntaje. De la misma manera, puede identificar objetivamente y según sus resultados promedio, qué características debe mejorar (por ejemplo gibas, cabezas, aplomos, etc.).

Según el profesional, con el “modelo ideal de hembra Brahman” trazado, el objetivo próximo es que cada cabañero busque en el tiempo homogeneizar su biotipo en relación a las vacas mejor categorizadas para lograr el biotipo ideal en un proceso de selección interno.

El relevamiento posibilita tener una “radiografía” más en detalle del rodeo nacional.

También se puede realizar un rastreo de las líneas de sangre, progenitores, que dieron las vacas que presentan mejores características en cada cabaña, así como otros tantos análisis.

Relevancia
“Es un estudio inédito y es la primera raza que lo concreta en el país” resaltó la Dra. Martínez, quien es docente-investigadora de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas y Jefa de Área de Grandes Animales del Hospital de Escuela Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, e integrante de la Comisión Técnica de la Asociación Criadores Brahman de Argentina.

Señaló que el trabajo realizado se inserta dentro de la “ganadería de precisión” que implica dar un paso cualitativo para la producción, y en caso de la raza Brahman acerca el manejo de la hembra al desarrollo de los toros en cuanto a estrategias para mejorar aspectos productivos, reproductivos y genéticos.

Destacó la importancia de la vinculación plasmada en el proyecto, que posibilitó que dos instituciones como la UNNE e INTA puedan atender una demanda surgida de una asociación de productores comprometida por la innovación productiva.

“La información generada en el estudio abre las puertas a nuevas investigaciones sobre otros aspectos vinculados a la raza” consideró por su parte el Dr. Ragazzi, docente-investigador de la Cátedra de Teriogenología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE y además integrante de la Comisión Técnica de la Asociación Criadores Brahman y Jurado de la Raza Brahman.

En particular aludió al alcance del estudio realizado, que demandó más de dos años de trabajo, y que contó con la activa colaboración de los establecimientos productivos, en gran número, a pesar de que la participación era voluntaria.