En la Facultad de Humanidades
Eudene presentará libro sobre estudio geoforestal de la explotación del bosque nativo chaqueño

Gentileza

El próximo jueves 2 de junio, a las 18, se presentará en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades en el Campus Resistencia, el libro El bosque nativo chaqueño. Estudio geoforestal de su explotación, de Dante Edin Cuadra, Fernando Ariel Bonfanti, Rosana Felisa Andrada y Favio Eliezer Golemba, editado por Eudene. La presentación estará a cargo del ingeniero Gerardo Roberto Martínez, jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA en General San Martín, Chaco, quien también integra proyectos de investigación acreditados por la universidad, junto a los autores y la autora de la obra de divulgación.

Generalmente, los temas forestales son abordados desde disciplinas como la ingeniería forestal, la agronómica, la biogeografía o desde la fisiografía mediante el concepto de «formaciones fitogeográficas». Desde allí se trató el estudio del bosque como entidad natural, morfoestructural o biosistémica, incluyendo las relaciones que sostiene con los demás elementos de la naturaleza (relieve, clima, suelo, agua, fauna) y, excepcionalmente, se sumaron temas dentro del rótulo «biogeografía cultural», en el que se tratan algunas modificaciones introducidas o recreaciones producidas por el hombre (adopción o reemplazo de especies, creación de reservas, parques o áreas protegidas, implantación de bosques, plazas arboladas, etcétera). Es un trabajo editorial producido por Eudene para la colección Ciencia y Técnica, con la autoría de investigadores e investigadoras del Instituto de Geografía de la Facultad de Humanidades, encabezados por el doctor Dante Edin Cuadra.

Tapa del libro

El elemento o hecho espacial llamado «bosque» cobra aquí real dimensión como objeto de estudio de la geografía y es en su abordaje enfocado en la relación hombre-medio y, mejor aún, cuando constituye parte indisoluble de una construcción sociohistórica, como puede observarse en el espacio geográfico del Chaco. La geografía forestal podría definirse como una rama de la geografía humana que estudia la distribución de los ámbitos boscosos en el planeta, la valoración y el aprovechamiento que las sociedades hacen de ellos, las relaciones existentes con los demás componentes del medio geográfico y las implicaciones que su conservación, transformación, implantación y eliminación representan a nivel social, económico, cultural y ambiental.

De sus autores y autora

Dante Edin Cuadra

El coordinador de la obra es Dante Edin Cuadra, doctor en Geografía de la Facultad de Humanidades (Unne), director del Instituto de Geografía, profesor e investigador en el Departamento de Geografía que posee larga trayectoria en la dirección de proyectos y equipos de investigación en la Universidad de la Patagonia Austral (Unpa) y en la Unne. Realizó estancias de investigación en las universidades de Almería y de Málaga (España), y es autor de numerosos libros y artículos científicos publicados en diferentes países de América y Europa. Su especialidad está estrechamente vinculada a las problemáticas socioambientales y, desde 2008, ha desarrollado trabajos referidos a la actividad forestal, conformando y dirigiendo un equipo en el que participan jóvenes graduados y estudiantes.

Por su parte, Fernando Ariel Bonfanti es profesor en Geografía, máster en Gobierno y economía política de la Escuela de Gobierno y Ciudadanía del Chaco y de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y profesor en la cátedra Geografía económica y política general del Departamento de Geografía de la Unne, e integró proyectos del Instituto de Geografía como el «Atlas Geográfico de la provincia de Corrientes» (2004-2006), el «Atlas Geográfico de la provincia del Chaco» (2007-2013) y el «Atlas Digital e Interactivo de la provincia del Chaco» (2014 hasta la actualidad).

Así mismo, Rosana Felisa Andrada es profesora en Geografía, egresada de la Facultad de Humanidades, quien integró, en calidad de alumna de la Licenciatura en Geografía de esa universidad, el proyecto de investigación «La actividad forestal en el Chaco y los sectores conexos. Efectos socioeconómicos y ambientales a través del tiempo», dirigido por el Dr. Dante Edin Cuadra.

Y, finalmente, Favio Eliezer Golemba es profesor en Geografía, egresado de la Unne, quien participó, siendo aún alumno del Profesorado en Geografía, del proyecto de investigación «La actividad forestal en el Chaco y los sectores conexos. Efectos socioeconómicos y ambientales a través del tiempo», dirigido por el Dr. Dante Edin Cuadra, y obtuvo una beca de pregrado financiada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que también contó con la dirección del doctor Cuadra.