La Diplomatura se desarrollará con modalidad virtual a través de la plataforma de campus virtual de la Facultad
Medicina inicia la Primer Diplomatura en el país, para la Formación de Instructores en Simulación Clínica

*Foto de archivo

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste-UNNE- informa que en agosto del presente año, comienza la Diplomatura Universitaria para la Formación de Instructores en Simulación Clínica que se desarrollará de manera virtual, a través de la plataforma del campus virtual de la casa de estudios.

La trayectoria de la Facultad  en prácticas de Simulación Clínica,  ofrece  la oportunidad de realizar  esta formación universitaria sobre las tácticas docentes y educativas necesarias para desarrollarse como Instructor.

La formación continua de equipos clínicos debe necesariamente realizarse por parte de expertos clínicos, que, en muchos casos pueden no tener experiencia docente o vínculo con universidades o institutos que les provean de herramientas pedagógicas para sustentar sus programas académicos.

Con el objetivo de mantener estándares de calidad, la formación pedagógica de este grupo de expertos involucrados en educación continua no necesariamente se ve satisfecha con Diplomados o Magister, sino con cursos dirigidos a su necesidad de entrenamiento en equipo con metodologías específicas como la simulación clínica.

La experiencia acumulada de la institución abarca la simulación con tecnologías para el entrenamiento procedimental de baja complejidad, mediana y alta fidelidad, simulación quirúrgica, de equipos responsables de pacientes críticos, así como una vasta experiencia en el uso de pacientes estandarizados.

Cabe destacar que el cuerpo docente liderado por el  Profesor  Gerardo Omar Larroza y coordinado por el Médico Alejandro Gorodner,  está formado por un grupo balanceado de médicos de diferentes especialidades, docentes universitarios y enfermeros. Además de contar con actores que forman parte de un programa de paciente entrenado.

La presente Diplomatura  pretende hacer uso de las potencialidades del equipo de instructores del Gabinete de Simulación Clínica de la UNNE y ofrecer una nueva propuesta que represente el sello de la simulación clínica que se desarrolla en la Facultad  de Medicina , abordando el amplio espectro de la simulación con tecnología y pacientes estandarizados.

El uso de los entornos virtuales de aprendizaje, tanto si se ubican en modalidades de enseñanza a distancia, presencial o bimodales, implican una redefinición de los elementos organizativos del aprendizaje en relación con: los agentes involucrados (profesores, estudiantes, administrativos); los espacios donde se llevan a cabo las actividades formativas; los tiempos y secuencias de aprendizaje.

Asimismo,  desde el equipo  proponen  “avanzar en el análisis de los diferentes recursos y el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje”, considerando especialmente las potencialidades que  brinda el Campus Virtual de la Facultad de Medicina habida cuenta de la Situación epidemiológica que vive el Mundo por consecuencia de la Pandemia por COVID 19.

Por los motivos expuestos es que la capacitación  se realizará en Entornos Virtuales,  bajo la dirección del Profesor Larroza y co-dirección del Médico Alejandro Gorodner, (recientemente incorporado como Miembro de Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente SASIM ) con la participación de los docentes del Gabinete de Simulación.

Los interesados en realizar la Diplomatura tanto del ámbito local, nacional e internacional, pueden escribir un email a: gabinetesimulacion@med.unne.edu.ar

Corrientes, 18 de junio  de 2021

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.

Correo: prensa@med.unne.edu.ar