Rectorado

En la semana del Día del Bibliotecario, este 17 de septiembre de 2018, la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Nordeste celebra sus 59 años de vida institucional en desarrollo de su labor de apoyo a la formación de profesionales e investigadores de toda la región NEA.
El próximo martes 25 de Septiembre inician las XXVII Jornadas de Información Vocacional de la UNNE destinadas a los estudiantes del último año del nivel medio e interesados en general para conocer, en primera persona, la vida académica, estudiantil y universitaria en general de las distintas Facultades e Institutos de la Universidad Nacional del Nordeste.
Una línea de investigación, podría confirmar el efecto antitumoral de la yerba mate. De ser así, sería la más importante de las numerosas propiedades protectoras de la salud que ofrece la planta y que han sido detectadas en diferentes estudios farmacológicos.
Culminó con éxito la primera réplica del Taller de “Encuadernación: conservación y restauración de libros”, organizado por la Biblioteca Central de la UNNE. Los participantes, luego de dos semanas de cursado, recibieron sus certificados de aprobación.
La Universidad Nacional del Nordeste vuelve a decir presente en la Feria del Libro Chaqueño y Regional, Infantil y Juvenil “Chaco lee para crecer” que se extenderá hasta el 16 de septiembre, en el predio del Domo del Centenario, en Resistencia. Con stand propio, la Universidad aportará con diversas actividades artísticas, culturales y educativas; y la exposición de libros de su editorial EUDENE.
La Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines -ERAGIA- cumplió 98 años y lo celebró con un acto y una Misa de Acción de Gracias, donde destacaron el valor de la familia que se transmite en la institución y en la universidad toda.
La Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNNE mantiene diversas líneas de trabajo orientadas a la identificación de “Reacciones Adversas de Medicamentos” (RAM), un problema de relevancia sanitaria. Destacan la importancia de la realización de notificación sistemática de casos por parte de todos los miembros de la comunidad.
Un proyecto de voluntariado de la UNNE desarrolló diversas actividades en escuelas primarias con el fin de promover en infantes las prácticas de agregado de valor a las producciones primarias y recursos naturales.
Alejandro Magno Vera (52) es Docente del área Deportes encargado de la disciplina Básquet en el ExComedor de la UNNE en Corrientes. A fines de Julio, el remero del Club Regatas Corrientes e integrante de la Selección Argentina de Remo Adaptado ganó el selectivo nacional, competencia que no solamente lo ubicó en el puesto nacional Nº1 en su disciplina sino que además le dio el pase para competir en el Mundial de Plovdiv- Bulgaria.
La Doctora Malva Mancuso, especialista en Hidrología que trabaja en Brasil y que se encuentra realizando una movilidad docente en la UNNE, brindó una serie de charlas en las que resaltó la necesidad de incluir el estudio de aguas subterráneas en la planificación del recurso hídrico, para aprovechar sus beneficios así como evitar su contaminación o uso desmedido.
Gracias a un proyecto con participación de la UNNE, los profesionales de la salud dispondrán de una herramienta que les permitirá agilizar una parte de los estudios renales en infantes, con la cual sabrán al instante si el tamaño del riñón evaluado se ajusta al tamaño adecuado para esa edad y sexo, en función del peso al nacer y del peso y talla al momento de hacerse el estudio.
En la sesión ordinaria del Consejo Superior de este miércoles 5 de septiembre, la Rectora María Delfina Veiravé brindó información sobre una serie de temas, entre los que se destacan los siguientes.
Administrativos de las Facultades y dependencias de la UNNE se capacitan en el uso de las nuevas herramientas informáticas para la implementación del nuevo Sistema Informático de Diplomas y Certificaciones (SIDCEr ) en ésta Universidad. El trámite para la legalización de títulos y certificados analíticos universitarios se realizará vía on line.
El acuerdo entre la UNNE y el Instituto de Cultura de Corrientes habilita un descuento especial para que toda la comunidad universitaria de la UNNE abone $100 (cien pesos) menos por entrada para disfrutar del festival de rock más importante del NEA.
Una iniciativa de reciclaje ideada por un emprendedor correntino genera fuentes de trabajo promoviendo el tratamiento responsable de equipos electrónicos descartados para ser reutilizados.