Viernes, 28 Abril 2017 11:07

Profesionales de la Facultad de Medicina realizaran test de evaluación psicofísico a futuros jueces de Chaco

Parte del equipo de profesionales de la Facultad de Medicina de la UNNE que realizaran los test psicofísicos. Parte del equipo de profesionales de la Facultad de Medicina de la UNNE que realizaran los test psicofísicos.

En la Casa de las Cultura de la ciudad de Resistencia se llevó adelante una jornada de información sobre el certificado de aptitud psicofísica. Los test psicofísicos, serán con consentimiento informado lo que significa que, previamente, quienes se sometan a la evaluación sabrán qué pruebas se les hará.

El  jueves 27 de abril, en el cuarto piso de la Casa de las Culturas de Resistencia (Chaco) se brindó información, sobre la implementación del examen de aptitud psicofísica como un elemento a considerar entre los postulantes a magistrados o funcionarios públicos del Poder Judicial.

La disertación estuvo organizada por el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y participaron de la misma, Ricardo Luis Sánchez quien es Vicepresidente del organismo, la Consejera y Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Doctora Isabel Grillo y el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Profesor Gerardo Omar Larroza.

Este encuentro tuvo por objetivo informar sobre la concreción práctica de este nuevo requisito y su importancia. La Facultad de Medicina realizará el examen de aptitud psicofísica para quienes aspiren a ocupar un cargo en el Poder Judicial. Los test psicofísicos, serán con consentimiento informado lo que significa que, previamente, quienes se sometan a la evaluación sabrán que pruebas se les hará.

A su turno, el Consejero en representación de los abogados de Resistencia Doctor Pedro Regueiro expuso sobre los fundamentos del proyecto que modificó el reglamento de concursos de nuestra provincia. Seguidamente tomó la palabra la Doctora Lila Almirón, Profesora Titular de la Cátedra de Salud Mental II, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. La facultativa explicó que pruebas médicas y psicológicas se deberán realizar. Una de ellas será un examen toxicológico que sirve para la detección de posibles consumos de sustancias psicotrópicas.

En tanto, la Doctora Lorena Dos Santos, Profesora Cátedra de Farmacología y Coordinadora del Comité de Bioética en Investigación de la Facultad de Medicina se referirá al enfoque preventivo de la evaluación.

La disertación estuvo dirigida a magistrados y funcionarios del poder judicial, abogados, psicólogos, médicos y público interesado en el tema.

Cabe recordar que este nuevo requisito es de carácter confidencial y no vinculante. De esta manera todos los postulantes que hayan alcanzado el nivel de excelencia en los exámenes de antecedentes y oposición deberán aportar las pruebas médicas y psicológicas necesarias para ponderar si posen en general un estado de salud adecuado para ejercer un cargo en el poder judicial.

Corrientes, 28 de abril de 2017

Área de Comunicación y difusión. Facultad de Medicina UNNE.