Lunes, 20 Marzo 2017 07:34

Inició 2ª cohorte de Diplomatura Género Y Sexualidades

El acto inaugural tuvo lugar en el Aula Nº 13 de la Facultad de Humanidades. Una vez finalizado dicho acto comenzó el dictado de la Diplomatura con el Seminario Teoría y Feminismos.  

 

Con un acto protocolar se dejó formalmente inaugurada la 2ª cohorte de la "Diplomatura Género Y Sexualidades. Movimiento de mujeres y políticas públicas" que se dicta en la Facultad de Humanidades. Dicho acto estuvo encabezado por la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Prof. Delfina Veiravé, el Decano de nuestra Facultad, Prof. Aldo Lineras, la Subsecretaria de Participación Comunitaria y Género de la Prov. del Chaco, Cristina Aboitiz , el Defensor Adjunto del Pueblo, Hugo Maldonado y la Directora de la Diplomatura, Lic. Analía García.

Las palabras de presentación del acto inaugural estuvieron a  cargo de la Lic. García para luego dar paso al Decano de la Facultad de Humanidades, Prof. Aldo Lineras,  quién en principio agradeció la presencia de funcionarios, autoridades, cuerpo docente e  inscriptos  y comenzó diciendo “El año pasado largamos la primer cohorte, sé que hay  gente que ha perseverado y  es a la que pedimos que haga el último esfuerzo para llegar a julio y podamos tener una cohorte terminada”. “Tenemos múltiples carreras, mucha actividad en la Facultad y es una alegría poder trabajar en la gestión junto con el Gobierno de la Provincia de la mano del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género y quiero reconocer el trabajo que realiza la Prof. Analía  García que es la responsable de esta diplomatura”.  Luego Lineras continuo “esta es una Universidad pública y ponemos a disposición de Ustedes los mejores profesores, que conocen de la temática en una Facultad que tiene tradición en el tema de la diversidad y nuestra política es la eliminación de la violencia de género, el trabajo por la diversidad, la equidad  y la igualdad”

Luego fue el turno en las palabras de la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Prof. Delfina Veiravé, quien reconoció la importancia de la apertura de la 2ª cohorte de esta Diplomatura en Género y Sexualidades afirmando que” esta diplomatura y este Centro Interdisciplinario de Género forma parte de un conjunto de acciones, programa y políticas  de la Universidad Nacional del Nordeste viene desarrollando”.  “Esta es una problemática transversal que involucra aspectos, conocimientos y prácticas de diferentes dimensiones de la realidad, por eso  dentro de la Universidad la problemática de género es un tema que se aborda, se estudia y se trabaja”.  Además Veiravé aseguró: “esto que forma parte de una  política institucional y crear este espacio también ha sido una innovación de la Universidad en la posibilidad de trayectos formativos, tenemos carreras de grado y posgrado, pero nos estaba faltando una acreditación de espacios formativos  que nos posibiliten la creación de espacios muy diversos desde el punto de vista  de la experiencia social, la pràctica social y personal que  cada uno trae”.

Esta nueva edición de este diplomado cuenta con más de 100 inscriptos/as  y además cabe señalar que esta Diplomatura ya tiene en marcha la 1° cohorte, que continúa su dictado a partir desde marzo de este año. Este ciclo de formación surge de un acta acuerdo entre el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIDEG) de la Facultad de Humanidades y la Secretaría de Participación Comunitaria y Género del Ministerio de Seguridad Pública de la Provincia del Chaco, y está dirigida a referentes de movimientos Sociales, ONGs formales e informales, partidos políticos, docentes de distintos niveles y modalidades, empleados de las administraciones, estudiantes, funcionarios/as y medios de comunicación. Tendrá una duración total de 8 meses, donde se desarrollarán 4 seminarios y dos jornadas de trabajo, que se dictaran bajo dos modalidades: presencial con 160 horas reloj y virtual con  48 horas reloj.