CIENCIA
Derecho de la UNNE presentó la investigación premiada por OUI que hace foco en la preservación de la biodiversidad y las semillas criollas

Con el objetivo de divulgar el conocimiento científico que generan los grupos de investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, se realizó la presentación del Proyecto “Derecho a la Alimentación y Desarrollo Rural Sostenible. La Biodiversidad y la Defensa de los Derechos de los Campesinos en Argentina y Brasil”, este lunes 13 de junio por la tarde en el Edificio Histórico, de la Ciudad de Corrientes.

Se trata de una iniciativa que obtuvo el primer lugar en el certamen a cargo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE), entre 234 propuestas de 83 Instituciones en 15 países de las Américas, que se desarrollará a lo largo de 2022-2023 con la colaboración de organizaciones intermedias de ambos países.

Fue desarrollada por docentes de la Facultad, junto con la asociación de la Universidades Federales de Goiás, Pará y Pernambuco (Brasil). Cumple el objetivo de fomentar una red sudamericana universitaria y campesina en defensa de la biodiversidad en el campo, de las semillas criollas, y el enfrentamiento de la contaminación genética, lo cual contribuye a la promoción del derecho a la alimentación y del desarrollo rural sustentable.

“Ha sido una gran satisfacción para esta casa, el impulso que se ha dado a estas temáticas de investigación desde hace muchísimo tiempo, y que se han podido consolidar y demostrar públicamente, en su calidad y excelencia académica a través de esta propuesta que ha sido evaluada y calificada por este consorcio de nuestra querida américa”, dijo el decano Mario Roberto Villegas, al referirse a la premiación que recibió el trabajo por parte de la OUI.

“En este punto, la propuesta de hoy se engloba dentro de estas estrategias que piensa el mundo no solo para un mundo sano, sino también para un mundo próspero”, resaltó.

El Decano explicó que, “esta propuesta presentada por las profesoras de esta Casa junto con pares de las universidades de Brasil, nos han permitido vincularnos y asociarnos con movimientos sociales, con movimientos campesinos de la hermana república del Brasil y con movimientos sociales de aquí, de la argentina”.

Adelantó que, “la intención de nuestra institución es afinar nuestros vínculos, que no solo nos permitan afinar nuestros espacios de bienestar y desarrollo, desde el punto del derecho y del cuidado de la naturaleza, sino también, ser el puntapié para otros consorcios que podamos llevar adelante con otras universidades de américa, porque tenemos el mismo propósito en común: tratar de generar mejor conocimiento científico, mejor educación superior, para lograr ese futuro próspero y compartido que queremos para nuestros pueblos, como siempre digo, amparado por el saber jurídico, por la protección del ambiente y por la defensa de la igualdad, la libertad y por la justicia, la solidaridad, la paz y la democracia en nuestro continente”.

Por su parte, la doctora Dora Esther Faría de Zuliani, Lider del Proyecto,   detalló las bases de la iniciativa:

• Consolidación de la temática vinculada con las -ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Los convenios de colaboración e intercambio académico de investigación con universidades de Brasil
  • Trabajo de Campo y de capacitación realizado por los grupos de investigación de Brasil y de la UNNE.

Hizo hincapié en el valor de las “semillas criollas que muchos productores van seleccionando, van eligiendo las mejores, las van guardando, para ir creando los productos de mayor calidad, como costumbres ancestrales y a veces hasta rituales, que hacen al hambre cero, a la alimentación y a la sustentabilidad del recurso”.

Por su parte, la investigadora Alba Esther de Bianchetti habló de las temáticas con las cuales se encuentran las y los investigadores en este trabajo, y a las cuales buscan dar respuestas:

• Fortalecer la producción y consumo responsable.
  • Colaborar con el conocimiento de productores de la agricultura familiar, movimientos campesinos brasileños y de nuestro territorio.
  • Como enfrentar la contaminación genética de las semillas criollas
  • Género: las mujeres son las principales responsables de preservar las semillas.
  • Asesorar en caso de judicialización de las semillas criollas que no se pueden comercializar.

Bianchetti explicó que se trata de poblaciones vulnerables que requieren asesoramiento jurídico gratuito, para atender problemas vinculados a la contaminación de las semillas, por ello destacó el rol que cumplirá la Facultad en dichos casos.

Participaron del encuentro vía zoom, Decano e investigadores de la Universidad Federal de Goiás; en forma presencial el Decano Dr. Mario Villegas, la Vicedecana Dra. Hilda Zárate; Secretarías y Secretarios Generales de la de la UNNE y del equipo de gestión de la Facultad, representantes de los movimientos sociales de Brasil y de Argentina, directoras y directores de proyectos y becas de investigación, docentes y estudiantes.