El Consejo Superior de la UNNE aprobó la implementación de trayectos formativos de reconocimiento mutuo entre carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas y la Tecnicatura en Administración de Empresas que depende de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
La medida se enmarca en una política institucional de la Universidad de la revisión de los modelos educativos tradicionales, de manera de atender la creciente demanda de profesionales altamente calificados y versátiles.
En este contexto, la implementación de trayectos formativos de reconocimiento mutuo se presenta como una oportunidad para fortalecer la formación en conocimientos fundamentales y habilidades transversales, promover la flexibilidad y la articulación entre distintas carreras y facilitar la movilidad estudiantil.
Bajo esa premisa, el Consejo Superior aprobó tramos de reconocimiento mutuo para las carreras de Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Relaciones Laborales, Analista en Relaciones Laborales, Licenciatura en Comercio Exterior y Perito en Comercio Exterior, dictadas en la Facultad de Ciencias Económicas, y además la Tecnicatura en Administración de Empresas, dictada en el Instituto de Administración de Empresa Agropecuaria de la ciudad de Curuzú Cuatiá, dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Específicamente, se establecieron ocho trayectos formativos de reconocimiento mutuo que corresponden a seis áreas temáticas: Administración, Derecho, Contabilidad, Economía, Matemática y Metodología de la Investigación. Estos trayectos incluyen unidades curriculares de diferentes años de los planes de estudio de las carreras involucradas.
Por otra parte, se determinó un sistema de acreditación de contenidos que permite el reconocimiento total o parcial de una o más asignaturas.
La definición de estos trayectos se funda en la implementación del criterio de razonable equivalencia entre objetivos de aprendizaje, contenidos, saberes previos y carga horaria mínima de las diferentes unidades curriculares de las citadas carreras, de manera que las competencias, habilidades y conocimientos sean comparables.
Esto permite que las y los estudiantes transiten un espacio de aprendizaje compartido en el que adquieran competencias esenciales de las disciplinas involucradas.
Planificación.
La implementación de tramos comunes para las citadas carreras es fruto de un arduo y comprometido trabajo articulado entre la Secretaría General Académica de la UNNE con las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Veterinarias.
La Prof. Alejandra Hernando, Subsecretaria de Asuntos Académicos de la UNNE, destacó la importancia de la implementación de estos tramos comunes, que representa la continuidad de un trabajo institucional en esa línea que, con la aprobación a finales del año 2023, posibilitó la implementación de trayectos formativos comunes, de reconocimiento mutuo, entre 8 carreras de ingeniería que se dictan en la Universidad.
Explicó que este tipo de acciones optimizan y potencian las capacidades de las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Veterinarias, con el objetivo de ofrecer más opciones de formación a los estudiantes, facilitar los cambios de carrera y, además, promover la articulación académica entre distintas disciplinas.
Por otra parte, la definición de los trayectos formativos comunes responde a recomendaciones realizadas por el Comité de Pares Evaluadores de CONEAU en el marco de la 3º Evaluación Institucional de la Universidad, en el que se recomendaba “crear espacios transversales y de integración curricular entre unidades académicas, con el objetivo de promover una mayor flexibilidad de los planes de estudio y aumentar el número de trayectos y materias comunes”.
Colaboración Académica.
“Considero que la aprobación de trayectos formativos de reconocimiento mutuo entre las carreras de Ciencias Económicas y las carreras de la Facultad de Ciencias Veterinarias marca un hito en la colaboración académica, consolidando una visión compartida de integración y excelencia educativa”, opinó la Lic. Moira Carrió, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UNNE).
Agregó que este avance se adapta a las necesidades actuales y futuras, ampliando las oportunidades de formación interdisciplinaria gracias a la vinculación inédita con la Facultad de Ciencias Veterinarias.
En la misma línea, señaló que la articulación permite a los estudiantes acceder a una oferta académica más diversa, fomentando competencias complementarias que enriquecen su perfil profesional. Además, responde a la necesidad de modelos educativos más flexibles, promoviendo la movilidad estudiantil y la integración académica.
Agregó que la posibilidad de compartir materias comunes fortalece competencias transversales, formando profesionales más versátiles y adaptados a las demandas del mercado laboral y de la comunidad.
“En el contexto de nuestras provincias, donde las oportunidades de acceso a educación superior son limitadas, esta iniciativa amplía significativamente las opciones para los estudiantes, especialmente en el interior. También refuerza el compromiso institucional con la equidad territorial y la democratización de la educación, asegurando opciones de calidad que no requieran abandonar sus lugares de residencia”.
Para concluir, expresó que este avance “es un paso clave hacia un sistema educativo más inclusivo, conectado con las realidades regionales y orientado a fortalecer el desarrollo integral de nuestros jóvenes”.
Potenciar la Formación.
Por su parte, la Dra. María Fabiana Cipolini Galarza, Decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias, señaló que, en particular, para los estudiantes de Tecnicatura en Administración de Empresas, del Instituto de Administración de Empresa Agropecuaria de la ciudad de Curuzú Cuatiá, “la implementación de estos trayectos formativos representa una valiosa oportunidad para la articulación entre diferentes niveles de formación, un aspecto fundamental de esta iniciativa”.
Consideró que la aprobación de los trayectos formativos de reconocimiento mutuo abre una importante puerta para los Técnicos en Administración de Empresas que deseen continuar su formación académica.
Sostuvo que, al reconocer los conocimientos y habilidades adquiridos en su formación técnica, se facilita a los estudiantes el acceso a un título de grado, permitiéndoles completar su formación de manera más eficiente y convalidando su experiencia previa.
También destacó que «la articulación fomenta la movilidad estudiantil entre diferentes niveles educativos y promueve la formación continua, generando profesionales más completos y mejor preparados para los desafíos del mercado laboral».