Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE trabajan en el desarrollo de sistema de medición y monitoreo del impacto económico y socioeconómico del turismo en localidades cercanas al Gran Parque Iberá. Destacan que la información sistematizada es clave para el diseño de estrategias tendientes a potenciar el valor agregado de las actividades turísticas.
La iniciativa «Impacto Económico del Desarrollo turístico del Iberá» está a cargo de un equipo de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UNNE), integrado por Matías Hisgen, Celine Cabás, Fernando Álvarez y Luciana Ramírez, en el marco de un acuerdo de trabajo de la Universidad con el Gobierno de Corrientes.
«El desafío es importante debido a la falta de datos de la actividad turística en la amplia zona del Iberá» resaltó el Dr. Matías Hisgen, docente investigador de la FCE-UNNE y coordinador del proyecto.
Explicó que consideran que la sistematización y análisis de la información puede ser de gran utilidad para conocer la actividad turística de un lugar, pero también para identificar el potencial real de aprovechamiento para el turismo que puede tener el sitio, y diseñar las estrategias posibles para alcanzar ese potencial de desarrollo.
Al respecto, señaló que el objetivo es crear un sistema de medición y monitoreo del impacto económico y socioeconómico de la actividad turística en localidades que son portales al Gran Parque Iberá y sus alrededores.
Detalló que por un lado se buscará explotar al máximo los datos secundarios disponibles de distintas fuentes, como la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (EVyTH) que releva el Estado Nacional, datos disponibles que, por ejemplo, posibilitarían clasificar en qué nivel de desarrollo turístico está Iberá en base a distintas variables de relevancia.
Con esta fuente de datos también se podría identificar qué potencialidad de desarrollo tendría la zona si se mejora la cuestión de infraestructura, servicios, promoción turística y otras estrategias.
Asimismo, mediante la comparación con otros parques nacionales, se podría simular «hasta dónde podría llegar Iberá» si se implementaran acciones para alcanzar otros estadíos de desarrollo.
La otra parte del proyecto, es el análisis de datos primarios, como puede ser la información proveniente de relevamientos de la Fundación Rewilding y el Comité Iberá que relevaron datos económico del turismo en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá.
Esta instancia del proyecto de la UNNE está en proceso de elaboración, corrección de variables y estadísticas descriptivas para las variables.
La idea con estas fuentes primarias de datos es poder sacar estimaciones del impacto del turismo en el entramado local, como ser la generación de empleo e ingresos de las familias.
Destacó la importancia de que se pueda avanzar con este relevamiento en otras localidades del Iberá, pero también de repetirlo en Concepción para poder observar cómo el sector turístico va impactando en lo local.
Avances
Según los primeros análisis, de la Encuesta de Viajes y Turismo (EVyTH), Iberá está en el grupo de parques nacionales con menos desarrollo, al analizar variables como atracción turística, cantidad de días que se hospedan, o gasto per cápita por visitante.
Iberá se ubica en el grupo 1 de menor desarrollo, de un total de 4 grupos de menor a mayor desarrollo, junto a 273 localidades con similar nivel y que tienen parques nacionales alrededor.
Del 100% de turismo en el país, estas 273 localidades en la que se encuentra Iberá, implican el 25% de la atracción de visitantes, mientras que el grupo 4 con diez localidades implica casi el 30% del turismo en parques nacionales.
También se puede apreciar en estos datos como el gasto per cápita en los parques crece en función del desarrollo del área turística.
Datos locales
En tanto, en el avance del análisis de la encuesta realizada por el Comité Iberá y la Fundación Rewilding en la localidad de Concepción, permitió identificar en qué tipo de actividades se desempeñan las personas dentro de los servicios turísticos.
El 14% lo hace en actividades recreativas, 24,8% en alojamiento, 39,5% como guía de turismo, 17,8% en servicios gastronómicos y 3,8% en otras actividades.
Los datos también permitieron identificar que el 78% de las personas consultadas recibió capacitaciones vinculadas al turismo.
También se cuentan con datos respecto a la participación en programas de gobierno vinculado a oficios del turismo, guías y emprendedores turísticos, o si participan de los programas Artesanos del Iberá, Cocineros del Iberá, entre otras temáticas relevadas.
Relevancia
«Todos estos indicadores, aún parciales, son importantes para monitorear el progreso del desarrollo del turismo», destacó el Dr. Hisgen.
Mencionó la importancia del trabajo colaborativo para poder implementar los sistemas de medición más adecuados para estimar el impacto económico de la actividad turística en el área Iberá.