Bajo el marco de la obra “Será Justicia”, estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste abordaron el ejercicio profesional desde una perspectiva didáctica e innovadora, con foco en el rol fundamental de la prueba en el proceso judicial.
El Auditorio del Campus Deodoro Roca fue sede el pasado viernes 30 de octubre desde las 18 hs., de las Jornadas de Presentación del Proceso Civil y Comercial, un encuentro académico y pedagógico que reunió a autoridades, docentes y estudiantes para reflexionar sobre el ejercicio de la abogacía a través del arte dramático. La actividad central consistió en la puesta en escena de la obra teatral “Será Justicia”, una propuesta diseñada para llevar la teoría a la práctica en un entorno de aprendizaje dinámico.
La jornada contó con la apertura institucional de la decana de la unidad académica, Dra. Mónica Anís, y la participación de destacadas referentes, entre ellas la Dra. María Herminia Puig y la Dra. Karina Barrios Olivo, quienes acompañaron el espacio reflexivo sobre la praxis del derecho.
Innovación didáctica y las artes escénicas en las audiencias
Durante la actividad, el Dr. José Ledesma, integrante del equipo docente del curso de Derecho Procesal Civil de la UNNE, destacó el valor metodológico de incorporar técnicas teatrales al ámbito universitario.
«Esta propuesta didáctica tiene que ver con la aplicación de algunos conceptos de las artes escénicas, particularmente del teatro, a las audiencias judiciales. Lo que tratamos de hacer fue diseñar una actividad en la cual nuestros estudiantes, a la vez que aprendan, puedan pasar un momento agradable y disfrutar», señaló Ledesma, expresando la satisfacción de la cátedra por el desempeño y la respuesta del alumnado.
La importancia estratégica de la prueba procesal
La dimensión conceptual de las jornadas estuvo a cargo del disertante invitado, Dr. Mario Fernández Corona, quien expuso sobre el tema: «Función e importancia de la prueba en la formulación de la demanda y objetivo final de la prueba en un proceso judicial».
El especialista abordó el papel crucial que desempeñan los elementos probatorios para la justa resolución de los litigios y valoró la vinculación entre la exposición teórica y la simulación escénica llevada a cabo por los alumnos.
«Me pareció oportuno referirme a algo que es fundamental en todo tipo de proceso: la prueba y su importancia para la resolución de conflictos. Más allá de la teatralización, los chicos tomaron un compromiso muy serio con la materia y con la carrera; esto es una ejercitación real de lo que les espera en la vida profesional», remarcó Fernández Corona.
Con una concurrida asistencia de la comunidad universitaria, la actividad demostró cómo la innovación pedagógica en el Derecho procesal contribuye a fortalecer las competencias prácticas de futuros graduados y graduadas, combinando el rigor técnico con metodologías participativas. La jornada concluyó con un extendido aplauso para los estudiantes actores y organizadores, reafirmando el compromiso institucional con la enseñanza del Derecho moderna.
Galería

























