COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Consensúan acciones para fortalecer la seguridad en la zona del Campus Cabral

Representantes del Gobierno y la Policía de Corrientes se reunieron con autoridades, docentes y estudiantes de las unidades académicas del Campus Universitario Sargento Cabral y delinearon una serie de acciones para mejorar la seguridad en la zona tras reiteradas denuncias por robos y demás delitos. Se redefinirán corredores seguros, se reforzarán patrullajes y se llevará un registro de casos, entre otras estrategias.

La reunión se llevó a cabo este jueves por la tarde en el Salón de Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, como respuesta a los recurrentes reclamos por falta de seguridad en la zona, una problemática de larga data pero que, según los planteos, se volvieron a agudizar en los últimos tiempos.

En ese sentido, desde el área de Gobierno y la Policía se reconoció la necesidad de mejorar las pautas de prevención en las inmediaciones del Campus.

En la reunión estuvo presente el Ministro de Seguridad de la Provincia, Buenaventura Duarte, el Jefe de la Policía de Corrientes, Arnaldo Molina, y representantes de la División Metropolitana de la Policía.

En tanto, por parte de la comunidad universitaria participaron la Decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dra. Fabiana Cipolini; el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Mario Urbani; la Vicedecana de la Facultad de Humanidades, Prof. Analía García; el Secretario General de Asuntos Sociales de la UNNE, Lic. Marcelo Cáceres; el Secretario General Legal y Técnica de la Universidad, Dr. Fabricio Sartori; demás autoridades de las unidades académicas con carreras en el Campus Cabral.

Además, estuvieron representantes de los centros de estudiantes, de la Federación Universitaria del Nordeste, estudiantes y docentes.

Definiciones

Durante el encuentro se resolvió seguir trabajando a través del Comité conformado días atrás por los secretarios estudiantiles de las unidades académicas del Campus Cabral, espacio al que se sumará como nexo el Comisario Mayor José Galarza, de la Dirección de Control y Gestión.

Entre las acciones a ejecutar, se conformará un formulario para registro de hechos, en los que se asienten casos más allá que sean a no denunciados formalmente en las comisarías.

También se acordó redefinir el corredor seguro de la zona, reforzar la presencia policial en horarios “pico” de ingreso y egreso, establecer un corredor entre el Parque Mitre y el Puerto, y capacitar a los estudiantes sobre cómo actuar ante un caso, es decir sobre la jurisdicción a la que corresponde, las competencias para actuar y demás aspectos de importancia.

Se acordó hacer reuniones cada 15 días, para monitorear el avance de las acciones, así como para definir otras medidas en caso de ser necesarias, y se planteó sumar a la Municipalidad para poder mejorar la iluminación y la instalación de cámaras.

Como otra medida se resolvió conformar grupos de WhatsApp, hacer mapas de hechos y corredores, y que las comisarías trabajen en conjunto para tomar las denuncias, pues muchas veces las mismas no se toman por no corresponder a la jurisdicción.

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad se instó a llamar al 911 de manera urgente para que coordine las actuaciones ante un hecho.

Se propuso además replicar las estrategias para los Campus Deodoro Roca y el Campus Resistencia.

“Esta es una problemática de toda la comunidad universitaria”, resaltó la Decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Fabiana Cipolini y sugirió “hacer punta” con el plan preventivo en el Campus Cabral pero con la idea de replicar en los demás campus de la UNNE.

Por su parte, el comisario Arnaldo Molina señaló que “nuestra preocupación son todas las facultades, vamos a acercarnos a hablar con todas para coordinar”.

La próxima reunión se hará en dos semanas, también en la Facultad de Ciencias Veterinarias como sede.

FOTOS DE LA REUNIÓN