CAÁ CANABIS
UNNE – SEPROFI: acuerdo para avanzar en investigación médica y científica sobre los usos en salud del Cannabis

Este acuerdo da continuidad y amplía el marco del plan de trabajo ideado con cannabis medicinal. Busca la interacción con las distintas Unidades Académicas de la UNNE para lograr avanzar en el desarrollo del cultivo y la producción de derivados medicinales de cannabis.

El rector de la UNNE, doctor Omar Larroza, recibió en la mañana de hoy al ministro de la Producción de Corrientes y actual presidente de la Sociedad del Estado para la producción, fomento e investigación de Cannabis medicinal de la Provincia de Corrientes (SEPROFI) Claudio Anselmo, en su despacho, para suscribir un convenio marco de cooperación que permitirá avanzar en acciones asociativas vinculadas con el cannabis medicinal.

Los referentes de la UNNE y el SEPROFI expresaron su voluntad de realizar actividades de cooperación y colaboración, desarrollando una estrecha relación de intercambio de conocimientos, experiencias y recursos para el impulso, la difusión y promoción permanente los contenidos prácticos vinculados a la actividad de investigación científica.

A su vez, las partes se comprometieron a trabajar en sinergia, para dar respuestas a las necesidades del sector de la producción del cannabis medicinal en lo que hace a la investigación, extensión, innovación, capacitación y transferencia y brindar asistencia técnica permanente a los diferentes actores que participan en la producción.

El objetivo de esta labor asociativa, es lograr involucrarse de lleno en la
investigación médica y científica sobre el uso medicinal, terapéutico y/o paliativo
del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y
promoviendo el cuidado integral de la salud.

Acompañaron la firma, el vicepresidente de Caá Cannabis, Orlando Macció junto a Graciela Meza a cargo de la Coordinación General de la mencionada firma y la decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, Fabiana Cipollini.

Antecedentes

Este nuevo acuerdo suscripto entre la UNNE y el SEPROFI forma parte de los avances del convenio inicial suscripto en 2015  -mediante el Decreto N°2923- que aprobó el Convenio Marco de Cooperación entre el Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste.

En esa firma, las partes se comprometieron a dar respuestas a las necesidades del sector de la producción en lo que hace a la investigación, extensión, innovación, capacitación y transferencia, con énfasis en la producción. Como así también a participar de proyectos conjuntos destinados al sector productivo provincial.

En ese marco, la UNNE afectó en comodato el predio ubicado en los terrenos de la ERAGIA, sobre la Ruta Nacional N0 12 con un perímetro aproximado de 9 hectáreas.  El Gobierno de Corrientes en tanto, afectó ese predio a tareas de investigación pura y/o aplicada y de extensión, innovación, capacitación y transferencia a lo que actualmente se conoce como Centro Tecnológico de Producción para el Cannabis Medicinal “Caá Cannabis”.

En charla con UNNE Medios, el presidente del SEPROFI manifestó “fundamentalmente es un convenio marco que permite que la sociedad con su proyecto, su plan de trabajo con cannabis medicinal, pueda trabajar asociada a todas las facultades que forman parte de la UNNE en distintos programas de trabajo, para poder avanzar en el desarrollo del cultivo y la producción de derivados medicinales de cannabis”.

El ministro Anselmo dijo además sobre la actualidad del proyecto de desarrollo y cultivo de cannabis “tenemos un stock importante que supera los 200 kilos de flores ya estandarizadas. A su vez, desarrollamos 2 variedades y las 10 que teníamos se presentaron al Inase (Instituto Nacional de Semillas) para la registración como variedades de cannabis medicinal con distintos contenidos de CBD (cannabidiol)”.

Explicó además que se encuentran trabajando en la puesta en marcha e instalación del laboratorio que va a realizar los derivados medicinales, “lo que sería el laboratorio piloto, emplazado en el Centro Tecnológico de la Producción contiguo a la Eragia”.

Por último y respondiendo a la pregunta de cómo se articularía, o si existe alguna idea de articulación respecto a las cuestiones de bioética en esta línea, el actual presidente de la Sociedad del Estado para la producción, fomento e investigación de Cannabis medicinal de la provincia de Corrientes (SEPROFI) Claudio Anselmo expuso.

“Este es uno de los temas en los que resulta fundamental el aporte de la Universidad. Es que la UNNE posee un Comité de Bioética de nivel institucional y en sus distintas Unidades Académicas. Estos conocimientos serán los que nos ayudarán a definir los alcances, los usos y los destinos en los que se puede utilizar el Cannabis medicinal que no se restringen a la salud humana o animal… hay un enorme abanico de posibilidades en el que vamos a trabajar asociativamente para tener los mejores resultados” expresó el ministro de la Producción de Corrientes.

📸Galería de imágenes en AQUÍ