Se lanzó el proyecto “Caá Cannabis” que tiene a la UNNE como institución participante

Este lunes se realizó el lanzamiento oficial del proyecto de innovación productiva “Caá Cannabis” para la producción de Cannabis Medicinal en Corrientes, que cuenta con participación de distintas unidades académicas de la UNNE para las etapas de multiplicación del material genético, control de calidad y ensayos clínicos, entre otros aportes.

El lanzamiento se llevó a cabo el predio del Centro Tecnológico de Producción de Cannabis, ubicado sobre Ruta Nacional N° 12 al lado de la escuela ERAGIA-UNNE, con la participación del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, miembros del gabinete provincial, autoridades de la ciudad de Corrientes, y referentes de las instituciones que participan del proyecto “Caá Cannabis”.

Por la UNNE participaron del acto el Rector, Profesor Omar Larroza; el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Aldo Bernardis; y la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Mgter. María Viviana Godoy Guglielmone.

“Caá Cannabis fue todo un desafío” destacó el gobernador Gustavo Valdés sobre el avance del proyecto coordinado por la “Sociedad del Estado para la Producción, Fomento e Investigación del Cannabis Medicinal”, que demandó primero una instancia de debates a nivel nacional y luego se otorgó la potestad de producción con fines terapéuticos a las provincias.

El mandatario indicó que la prioridad es poder llegar con un producto elaborado de calidad a los pacientes con ciertas patologías que demandan del cannabis medicinal para su tratamiento, no obstante la meta final es lograr la comercialización general de distintos tipos de productos derivados del Cannabis Medicinal.

Así, indicó que se estima factible poder consolidar la producción e industrialización del cannabis medicinal como una actividad económica que genere empleo e ingresos en la provincia de Corrientes, y señaló que el Gobierno provincial lleva invertido más de 250 millones de pesos en el proyecto, incluyendo partidas previstas hasta fin de año.

Destacó el rol de la Universidad y otras instituciones que colaboran con la iniciativa provincial, e indicó que el cannabis medicinal tiene muchos potenciales que se irán descubriendo a medida que se avanza con el proyecto.

APORTE DE LA UNNE

Durante el lanzamiento de “Caá Cannabis” el Rector de la UNNE, profesor Omar Larroza, celebró la “intensa” agenda que se viene trabajando con el Gobierno de Corrientes y agradeció la confianza en la UNNE para potenciar todas las líneas de desarrollo productivo y sociales que emprenden las políticas públicas del gobierno.

Recordó que el Consejo Superior de la UNNE aprobó de interés todas las líneas estratégicas que se desarrollan en los gobiernos locales de Corrientes y Chaco, lo que permitirá potenciar y generar un grado de jerarquía a los investigadores y docentes de la Universidad.

En particular destacó la posibilidad de colaborar con el proyecto de Cannabis Medicinal de gran relevancia para el Estado provincial.

Se refirió a la participación de las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Exactas y Medicina que generarán la sinergia necesaria para el cumplimiento de los objetivos previstos.

La Facultad de Ciencias Agrarias, junto al Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET) participa en el proyecto en la instancia de multiplicación in vitro del material genético que luego se destina al cultivo en un establecimiento privado, a fin de generar plantas con características estables en el tiempo, según detalló el Dr. Aldo Bernardis, Vicedecano de esa unidad académica.

En tanto, la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Magíster Viviana Godoy Guglielmone, explicó que distintos investigadores de FaCENA participarán en la etapa de control de calidad de los extractos obtenidos y productos elaborados.

Mientras que la Facultad de Medicina participará en tareas de control de procesos de calidad y en la instancia de verificación de los procesos clínicos.

DETALLES DEL ACTO

En el acto de lanzamiento de Caá Cannabis, el ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, hizo un repaso de las distintas etapas que atravesó el proyecto, que tomó fuerza con la sanción de la Ley Provincial 6.551 de creación de la “Sociedad del Estado para la Producción, Fomento e Investigación del Cannabis Medicinal”.

Comentó desde la Provincia que se resolvió avanzar con la propuesta mediante la creación de un centro tecnológico, donde se hicieran todos los desarrollos necesarios, tanto de fitomejoramiento, de lograr variedades adaptadas a las condiciones del clima de Corrientes, así como la prueba de los distintos tipos de tecnologías para llevarlos adelante.

Además, se buscó hacerlo mediante un trabajo colaborativo con distintas instituciones, entre ellas la UNNE por medio de las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Exactas, y Medicina, así como otras instituciones provinciales y nacionales, así como el sector privado.

El proyecto Caá Cannabis tiene como sede el Centro Tecnológico de Producción de Cannabis, con una superficie de 300 metros cuadrados que se ampliará a 1.300 metros cuadrados con la posibilidad de desarrollar diversas etapas de producción y comercialización.

En julio de 2022 llegaron las 250 plantas de las líneas varietales que se constituyeron como “plantas madres” a partir de la cuales se desarrollará todo el proceso de trabajo y se espera para el mes de octubre la primera cosecha experimental.

La etapa de producción en gran escala se realizará en establecimiento productivo privado del departamento de Goya, y en ese lugar se prevé la construcción de una planta industrial para la elaboración de distintos productos derivados.

Tras el acto, las autoridades recorrieron las instalaciones del Centro Tecnológico de Producción de Cannabis.