La Dirección General de Bibliotecas cierra el ciclo lectivo con innovación tecnológica y nuevos servicios para la comunidad

Haciendo un balance de las numerosas acciones realizadas en el 2023, la Dirección General de Bibliotecas (UNNE), destaca la innovación tecnológica y de servicios que fueron implementados e inicia nuevos retos del 2024, reafirmando su compromiso con la comunidad y al permanente acompañamiento de sus usuarios.

Servicios

La puesta en funcionamiento de 15 nuevos equipos informáticos para el uso de estudiantes, docentes y público en general, la inauguración del “Ciclo de Charlas con autores”, interactuando con distintos referentes socio-culturales de la región, la habilitación del sector de “Recepción e informes” de asistencia presencial y en línea a los usuarios, la optimización de la página web de la DGB, las redes sociales y contactos electrónicos fueron algunas de las tantas innovaciones que se realizaron en el transcurso de este año que culmina.

Por otra parte, la Biblioteca continuó durante todo el 2023 con sus participaciones quincenales en la Radio Universidad Nacional del Nordeste del 99.7 FM, transmitidos en vivo en el Programa “Ciudad Invisible”. Como así también se mantuvo el desarrollo articulado con el Centro Cultural Nordeste de numerosas actividades culturales a través del ciclo llamado “Serendipia”, con la finalidad de acercar brevemente al estudiante a las diversas ramas del arte.

En este marco la DGB también ha participado en la Feria del Libro organizada por el CCN a través de la “Presentación de la Colectiva de Autoras NEA.  Libros publicados, lecturas e interpretación de textos teatrales.  Charla sobre la génesis de sus creaciones”. Mediante la cual las autoras Mirna Capetinich, Gladis Gómez, Marilyn Granada, Alma Lunay, Silvina Ramírez y Candela Suárez López compartieron frente al público fragmentos de obra teatral, textos dialógicos y material escénico de autoría propia.

Actividades

Destacando el permanente acompañamiento de sus usuarios la Dirección General de Bibliotecas recuerda la numerosa participación de comunicadores y estudiantes en la charla gratuita sobre “Periodismo Tecnológico en la era de la Inteligencia Artificial” a cargo de Irina Sternik, periodista especializada en Tecnología, Cultura, Genero y Sociedad y que fuera organizado en forma conjunta por el Instituto IICTI de la Provincia del Chaco y la Coordinación de Comunicación Institucional de la UNNE.

Asimismo, señala las diversas visitas recibidas de Institutos académicos de distintos niveles y modalidades como ser los encuentros realizados con docentes y alumnos de los Institutos de Educación Superior de las localidades de Resistencia, de Las Breñas, de Ituzaingó, de Corrientes capital; como así también del Establecimiento Educativo UEGP N°191 y del Jardín de Infantes UNNE, entre otros.

También, resalta la importante asistencia de la comunidad regional a las “Jornadas abiertas de celebración de los 64 años de la Biblioteca”, donde se compartieron saberes y prácticas de los pueblos originarios a través de diversas actividades, como ser presentaciones de libros, exposiciones de productos artesanales, muestras artísticas, proyecciones en video talleres de cerámica. Como así también, la significativa convocatoria que tuvieron las actividades de los Talleres de cestería y del Club de lectura “Creando espacios” en el marco de la Semana de Acceso Abierto.

Capacitaciones

En el balance anual de las capacitaciones brindadas en el 2023, se señalan también, la culminación del 4° encuentro del Taller “Introducción al SGBD Koha” y el dictado del curso “Control de autoridades y organización de la información: nombres personales en el SIGB Koha UNNE”, ambos destinados a profesionales de la información que se desempeñan en las diferentes Bibliotecas de la UNNE.

Se destaca también, el curso “Formación del personal de nuevo ingreso en bibliotecas de la UNNE”, dictado con el fin de contribuir en la formación de recursos humanos que apliquen a las nuevas rutinas de trabajo en equipo, basadas en la colaboración, brindando las herramientas necesarias para el desarrollo de las competencias que requiera el área de trabajo asignados.

Asimismo, recuerda la importante participación de investigadores noveles y personas que se dedican a la gestión de la investigación en el curso de posgrado dictado por el Repositorio Institucional RIUNNE “Plataformas digitales de acceso abierto”. Como así también señala, la asistencia de alumnos de Bibliotecología que realizaron sus prácticas profesionalizantes en Biblioteca Central de la UNNE, donde los futuros bibliotecarios aplicaron sus conocimientos en contextos reales de desempeño, con el acompañamiento de su docente.

Puertas abiertas a la comunidad

Este ciclo lectivo que se termina, desde la Dirección General de Bibliotecas de la UNNE se buscó fortalecer el vínculo con las personas usuarias, la comunidad universitaria en particular y la sociedad en general.

Se optimizaron servicios, todos gratuitos, se realizaron refacciones de infraestructura y se brindó atención particular en fechas especiales, como ser sorteos por el día del estudiante y exposiciones temáticas mensuales.

De este modo, concluyendo un año de mejoras e innovaciones de servicios, la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional del Nordeste inicia un ciclo de nuevos retos que contribuyan optimizar los servicios y seguir acercándolos a la comunidad.