TIEMPOS DE BALANCE
La UNNE cerró un año con calificación internacional de 3 estrellas y encara un 2024 con optimismo

 

La Universidad Nacional del Nordeste se sometió a la auditoría de la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS) y obtuvo buenos resultados en esa clasificación mundial de universidades. El rector Omar Larroza repasó logros del 2023 entre los que destacó obras, servicios y ayudas a estudiantes que continuarán, trabajo conjunto con gobiernos locales, avances en modernización y transformación digital, entre otros. Comprometió esfuerzos junto a los sectores productivos y estados para el nuevo año que propuso iniciar con una mirada positiva.  

La Universidad Nacional del Nordeste completa un año académico con logros y avances, en el marco de un contexto nacional complejo que condiciona el 2024 pero que se transitará con optimismo, tal como propuso el rector Omar Larroza. En diálogo con Radio UNNE repasó lo hecho en este 2023 que culmina y adelantó ideas y proyectos, además de llevar tranquilidad a la comunidad académica en cuanto al trabajo y esfuerzos para asegurar el funcionamiento de la institución y los servicios y beneficios para estudiantes, entre otras cuestiones. 

En ese marco, celebró los resultados de la evaluación internacional a la que se sometió la UNNE. “Tuvimos la auditoría de QS y en muchas dimensiones nos han calificado muy bien. Esto también es como nos ve el mundo”, dijo el doctor Larroza sobre el trabajo realizado por QS World University Rankings (Clasificación mundial de universidades QS), de la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS), especializada en educación y estudio en el extranjero.

Considerada entre los tres rankings universitarios más influyentes del mundo, QS calificó a la UNNE con 3 estrellas, de un máximo de 5.

“Esto nos enorgullece porque la categoría de 3 estrellas que nos asignan, resulta de estándares internacionales que son muy exigentes”, comentó la secretaria de Ciencia y Técnica, Dra. Laura Leiva.

En cuanto a las funciones de la universidad, en docencia se logró la calificación máxima de 5 estrellas. En los aspectos de empleabilidad y arte y cultura, fueron 4 estrellas. 

En materia de investigación, “la calificación fue menor, pero estamos trabajando en el armado de una agenda sobre convocatorias, equipamiento, estímulos y nuevos llamados a concursos para investigadores noveles que lo vamos a hacer a partir del año que viene”, adelantó el Rector.

Un repaso de los logros

Al aire de la 99.7, Larroza consideró que en momentos como los que se viven, no es aconsejable hacer balances; pero en su lugar, recomendó sí repasar los logros. Sabiendo que la finalización de un año y el inicio del otro, son sólo fechas señaladas en un calendario.

El rector de la UNNE, Omar Larroza visitó los estudios de Radio UNNE (99.7) para hacer un repaso de su gestión durante el año 2023 y adelantar objetivos 2024.
El rector de la UNNE, Omar Larroza visitó los estudios de Radio UNNE (99.7) para hacer un repaso de su gestión durante el año 2023 y adelantar objetivos 2024.

“Tenemos muchas cosas lindas para contar de la Universidad Nacional del Nordeste”, dijo y comenzó a enumerar algunos de los objetivos cumplidos en este 2023. “Un año muy intenso”, en el que “concluimos etapas fundacionales que creo que van a ser muy importantes más adelante, para la dinámica de los proyectos institucionales”, aseguró.

Señaló allí los avances en materia de transformación digital. “Pudimos cumplir con los objetivos de los rediseños y el equipamiento”, dijo y valoró la inversión.

En ese marco se inscriben el diploma digital y el expediente electrónico. Si bien en Rectorado ya se está trabajando en este sentido, a partir de febrero del año entrante se proyecta avanzar con su aplicación también en las Unidades Académicas, de modo tal que “si todo anda bien, en abril ya directamente comenzamos con el expediente electrónico en toda la Universidad”, adelantó Larroza. 

“Vamos a ir despidiendo al papel”, dijo en relación a una de las acciones que se enmarcan en la política ambiental de la Universidad que el año pasado declaró, por resolución del Consejo Superior, de interés académico, de investigación y extensión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Esa fue una tarea enorme de nuestra gestión desde el día uno”, agregó.

“Felicidades para todos. Les deseo lo mejor. Y por ahora, los invito a ser optimistas y seguramente así lo va a hacer”.

No docentes

Se destaca como un logro de este 2023, en beneficio del sector no docente de la Universidad, la Licenciatura en Gestión. “Una gran herramienta. La primera parte ya tenían, la Tecnicatura en Gestión. Ahora pueden completar con la Licenciatura”, señaló  el Rector y renovó el compromiso para calificar el recurso humano de la universidad.

Relacionado a la transformación digital, “seguramente tendrá que haber algún reacomodamiento, reconfiguración de los roles de algunas personas”, dijo descartando la idea de que “las máquinas, la inteligencia artificial van a reemplazar a las personas”. 

“Sí se requiere capacitación y adecuación en términos de equipamiento. Y lo estamos cumpliendo, y vamos a seguir, a un ritmo un poco más lento, pero ya es una decisión tomada”, aclaró.

Presupuesto y obras

El Rector de la UNNE valoró la posibilidad de contar con un presupuesto que “técnicamente, financieramente, a partir del 1 de enero nos va a permitir contar con los créditos para seguir funcionando”.

Un presupuesto prorrogado que implica limitaciones, pero “nosotros vamos a ponernos a pensar en cómo vamos a financiar, como vamos a generar recursos de terceros, como vamos a hacer alianzas con gobiernos locales”, dijo Larroza y agregó: “vamos a afrontar el desafío para poder seguir dando respuesta a nuestros objetivos y a nuevos objetivos”.

Un camino de gobernanza y vínculo con los gobiernos locales y el sector productivo, que ya se viene desandando y permitió alcanzar metas y objetivos en este 2023. “Nosotros hemos establecido algunas estrategias que nos permitieron potenciar, fundamentalmente el tema de obras, que son las alianzas con los gobiernos locales y algunas a nivel nacional”, comentó y señaló algunos trabajos que, de ese modo, se pudieron concluir.

“Pudimos cumplir con el plan de obras que tuvimos”, celebró y destacó por ejemplo los trabajos de mantenimiento en los techos de los distintos edificios de la Universidad. “Pudimos trabajar en un porcentaje interesante, nos queda sede central y algunas Unidades Académicas todavía”, comentó Larroza. 

“Pudimos concluir la casa de agroindustrias de la ERAGIA (Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias afines), ahora tenemos que equiparla”, agregó.

También “pudimos modernizar el comedor, generar un estándar de calidad y cantidad, con respecto a las raciones de comida. Y ese es un punto que vamos a seguir garantizando a los estudiantes”, aseguró.

Ayudas sociales aseguradas 

“Todo lo que tenga que ver con ayuda, becas, hospedajes, asuntos sociales, las vamos a seguir manteniendo”, aseguró el Rector y a modo de ejemplo mencionó las becas Manuel Belgrano, el programa de voluntariado, etc.

En el marco de la transformación digital institucional que encara la Universidad, este año se desarrolló un módulo denominado UNNE-Bienestar para que la comunidad universitaria pueda reservar, comprar y pagar los tickets para almorzar en cualquiera de los tres comedores.
En el marco de la transformación digital institucional que encara la Universidad, este año se desarrolló un módulo denominado UNNE-Bienestar para que la comunidad universitaria pueda reservar, comprar y pagar los tickets para almorzar en cualquiera de los tres comedores.

“Quiero moderadamente llevar tranquilidad a la comunidad universitaria. Permitanme ser optimista también”, dijo y comentó su visión del contexto político-económico nacional en el que “muchas de las cuestiones que se están exponiendo en los medios, por lo menos con las universidades no pasó. Y aquellas que efectivamente aparecían dentro de los programas de gobierno, efectivamente lo están haciendo”.

Destacó además que en las reuniones que mantuvieron los representantes del sistema universitario argentino con autoridades del gobierno nacional, se señaló la necesidad de proteger a los cerca de 2 millones y medio de jóvenes que estudian en las universidades del país. “Creo que este tiempo, tenemos que tener una actitud expectante y darle una oportunidad a las nuevas autoridades de que puedan acomodarse”, dijo. 

“Con respecto a los gastos de funcionamiento, sí nos preocupa el tema de las tarifas, de servicios”, consideró en tanto. “Ese es un punto que seguramente con todas las audiencias públicas, con todos los aumentos que van a impactar, vamos a tener que hacer un relevamiento”, adelantó.

No obstante, “el punto incidental de corte, donde tendríamos que tener más certeza, es en el comienzo de las clases, en el mes de marzo. Y creo que hasta ese punto las universidades pueden funcionar normalmente”, cerró.

Una universidad regional

La Universidad Nacional del Nordeste tiene carácter regional, con asiento en las provincias de Corrientes y Chaco. Sobre esa base se suceden las gestiones y se desarrollan las funciones sustantivas. En ese marco se inscribe la mirada “Universidad-Empresa-Estado” que se impulsa con fuerza desde la asunción de Larroza como rector. 

La premisa se traduce por ejemplo en las acciones que fortalecen la inserción territorial desde lo académico, con el acercamiento de carreras al interior de ambas jurisdicciones.

“Eso también se ha visto muy positivamente en ambas provincias (Chaco y Corrientes), donde estamos insertando fuertemente no solamente las nuevas carreras que podamos llevar a nuestros Centros Regionales, sino que vamos a trabajar con algunas otras, en escenarios híbridos también”, comentó el doctor Larroza. 

La creación de la Coordinación de Centros Regionales y Extensiones Áulicas permitió fortalecer la vinculación con los gobiernos locales y la presencia en territorio. 

También la puesta en marcha de la Escuela de Educación Profesional “que se ha expandido, tanto en Corrientes como en Chaco, recuperando los oficios”, apuntó Larroza en relación a un programa nacional que “fuertemente lo vamos a incorporar dentro del presupuesto de la universidad”, adelantó.

Desde la sede Chaco de la Escuela de Educación Profesional, se dictó un taller de construcción en seco para mujeres del que egresaron las primeras 30 graduadas.
Desde la sede Chaco de la Escuela de Educación Profesional, se dictó un taller de construcción en seco para mujeres del que egresaron las primeras 30 graduadas.

Destacó además “la definición geográfica de algunos puntos, como el Impenetrable chaqueño y el Iberá en Corrientes, que van a ser dos espacios centrales donde todas las actividades sustantivas van a empezar a conjugarse, tanto docencia como investigación, extensión y vinculación”.

“En estos momentos de crisis, la sinergia con los gobiernos locales es fundamental”, consideró el Rector. 

El encuentro con el Papa

Sin dudas, uno de los hechos más significativos del año fue el encuentro que el rector de la UNNE, entre las más de 200 rectores y rectoras de universidades públicas y privadas de Latinoamérica y el Caribe, pudieron tener con el Papa Franciso en el Vaticano. “Esa fue una de las experiencias más movilizadoras que puedo relatar. Las imágenes muchas veces dicen más que mil palabras, ¿verdad?”, dijo al aire de “Ciudad Invisible”.

“La espiritualidad, la historia, el contexto del Vaticano, el poder charlar con el Papa en algún punto mano a mano, porque se estuvo más de 2 horas cuando las audiencias no suelen pasar los 40 minutos”, destacó.

También “los mensajes que nos dejó sobre los jóvenes, el involucramiento de las universidades en las políticas públicas, los roles que tenemos que aportar”, agregó y comentó que “a partir de ahí vinimos con un compromiso” que ya derivó en la participación de la UNNE en la Red Universitaria para el cuidado de la casa común (RUC).

El doctor Larroza contó además qué le había dicho al Papa para que sonriera como se observa en la foto que les tomaron: “primero le mostré el libro de Corrientes, y le conté que había nacido un 8 de diciembre y que esa era una bendición y la segunda era la de él. Y entonces él ahí me agarra la mano y le digo que Corrientes e Itatí le estaban esperando, si es que viene a la Argentina”, recordó.

EL rector de la UNNE, Dr. Omar Larroza participó del Encuentro de Rectores y Rectoras de Universidades Latinoamericanas y Caribeñas, en el que elaboraron propuestas para aportar a distintas problemáticas del mundo, que se presentó luego al Papa Francisco.
EL rector de la UNNE, Dr. Omar Larroza participó del Encuentro de Rectores y Rectoras de Universidades Latinoamericanas y Caribeñas, en el que elaboraron propuestas para aportar a distintas problemáticas del mundo, que se presentó luego al Papa Francisco.

“Fue una invitación como fue la del Papa Juan Pablo II”, agregó y recordó su visita en el año 1982. “Hace unos días estuve también con Monseñor Andrés Stanovnik (Arzobispo de Corrientes) y estuvimos conversando sobre esta posibilidad cada vez más cierta de que Francisco visite la Argentina. Es muy probable que nos visite el año que viene”, confió.

Así, en medio de las fiestas de Fin de Año y del cierre laboral del 2023, el rector de la UNNE Omar Larroza dejó una salutación y un mensaje al aire de Radio UNNE 99.7: “Felicidades para todos. Les deseo lo mejor. Y por ahora, los invito a ser optimistas y seguramente así lo va a hacer”, concluyó.