ENCUENTRO PROTOCOLAR
La UNNE firmó un convenio de cooperación con la Fundación TUPASY del Arzobispado de Corrientes

El Rector de la UNNE, Dr. Omar Gerardo Larroza, y Monseñor Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes y representante de la Fundación TUPASY, firmaron este jueves un convenio marco de cooperación para el desarrollo de proyectos académicos, la promoción de actividades que propicien el diálogo social, y otras acciones en conjunto. Analizaron la creación de una Cátedra Libre «Laudato Si».

 

La firma del convenio marco se llevó a cabo en la sede del Arzobispado en la capital correntina, y busca sentar las bases para el desarrollo de una agenda de trabajo conjunto en distintos proyectos.

En ese sentido, en la reunión se analizaron algunas propuestas en las que ya se está trabajando, pero también se acordó pensar en otras actividades para el año 2024.

«Como Universidad apostamos a la vinculación con distintos actores y sectores de la sociedad, y la Iglesia Católica es una institución representativa con la que buscamos trabajar en pos de generar acciones que llamen al diálogo y compromiso social» expresó el Dr. Larroza.

Recordó su visita al Papa Francisco en el Vaticano a finales de septiembre, junto a rectores y rectoras de universidades latinoamericanas y caribeñas, en la que presentaron un documento, que tuvo como punto de partida la Encíclica “Laudato Sí”, con propuestas sobre cómo aportar desde el sistema universitario para paliar las distintas crisis vinculadas a la economía, la sociedad, la cultura y el ambiente que se viven hoy en el mundo.

Al respecto, el Rector expresó que «vinimos muy entusiasmados de ese encuentro, por la mirada del Papa sobre distintas cuestiones de relevancia actual», así como su compromiso de abordar estas temáticas a través de la cooperación internacional.

Comentó que, tras la reunión en el Vaticano, se gestó la Red de Universidades de la Casa Común, para cooperar desde el sistema universitario en el abordaje de las distintas dimensiones de la Encíclica, e informó que la UNNE adhirió a la mencionada red.

Justamente, una de las posibles iniciativas que la UNNE buscará implementar, en articulación con las iglesias de Corrientes y Chaco, es la creación de una Cátedra Libre «Laudato Sí».

El arzobispo de Corrientes destacó esa propuesta y planteó la importancia de sumar además a otros credos, para que se constituya en un espacio de diálogo amplio.

También se dialogó sobre la cooperación de la UNNE con el proyecto de la Fundación Tupasy de creación de la Universidad Católica del NEA.

Asimismo, el Rector Larroza y Monseñor Stanovnik acordaron volver a reunirse a inicios del año próximo para poder diagramar una agenda de trabajo para el año 2024, tanto para los proyectos mencionados, así como para definir otras actividades en las que avanzar de manera conjunta.

«El rol de la Universidad está en buscar las herramientas que generen oportunidades para el acercamiento de la sociedad» indicó el Rector y señaló que, «más allá de lo religioso, que debe respetarse, el objetivo es el diálogo con fines constructivos».

La firma del convenio de cooperación entre la UNNE y el Arzobispado fue además aprovechada para un saludo protocolar con motivo de las festividades de fin de año.

Monseñor Stanovnik hizo entrega de obsequios al Rector, entre ellos el libro “La verdad los hará libres”, que aborda la historia de la Iglesia Católica en Argentina entre 1966 y 1983.