CONCEJO DELIBERANTE
Reconocimiento al grupo “Geografía Física” del CECOAL por aportes al ordenamiento territorial de la capital correntina

Por medio de una ordenanza, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes declaró de interés la labor del grupo “Geografía Física” del CECOAL (UNNE-CONICET) por sus investigaciones vinculadas a temáticas de interés para el ordenamiento territorial y sus aportes a la política urbana y ambiental del Municipio.

El grupo de investigación Geografía Física es un espacio interdisciplinario del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, UNNE-CONICET) que inició sus actividades en noviembre de 2018, por iniciativa del Dr. Félix Ignacio Contreras, quien actualmente se desempeña como coordinador e investigador responsable.

Aborda distintas líneas de estudio con el objetivo de generar conocimientos de ciencia básica que luego sean aplicados en la resolución de conflictos socioambientales, tanto locales como regionales, y actúa como un “observatorio ambiental” en la región del NEA con el objetivo de detectar cambios en el paisaje que repercutan, directa e indirectamente, en las dinámicas naturales del mismo y en la calidad de vida de la población.

Por otro lado, se pretende generar precedentes de los actuales conflictos socioambientales, que en un futuro permitan proteger los paisajes del NEA, mediante el uso sustentable de los recursos y hasta incluso mitigar los riesgos ambientales que exponen a la población, como ser el caso de las inundaciones y sequías extremas.

En particular, en sus cinco años de funcionamiento, el Grupo Geografía Física generó conocimientos de manera ininterrumpida en temas de gran interés municipal y provincial, por lo cual recientemente el Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes, a través de la Ordenanza N°588, declaró de Interés la tarea del grupo de investigación del CECOAL.

En los fundamentos de la ordenanza, se destaca que desde el año 2021 viene desarrollando informes a la Subsecretaría de Planificación Urbana y a la Subsecretaría de Planificación Ambiental de la Municipalidad de Corrientes con el fin de contribuir con el ordenamiento territorial de la ciudad.

Asimismo, se subraya que las investigaciones del Grupo Geografía Física incluyen temas sobre la variabilidad climática local, su incidencia en la hidrografía y sus posteriores repercusiones en la transformación de la geomorfología, pero principalmente en la biogeografía, tanto de Corrientes como en el NEA.

“Es reconfortante el reconocimiento a la labor del grupo, porque refleja el aporte que estamos realizando en la generación de información que sirva como insumo para la planificación y el manejo de las cuestiones ambientales en el entorno urbano” destacó el Dr. Félix Ignacio Contreras, coordinador del grupo Geografía Física del CECOAL.

Indicó que desde el espacio de investigación se aspira a contribuir con los decisores en la incorporación de datos con rigor científico en las decisiones que influyan sobre la gestión del espacio físico, articulando en muchas ocasiones con municipios y organismos provinciales.

Señaló que vienen concretando estudios en numerosos puntos geográficos de las ciudades del NEA, tanto a escala rural como urbana, y abordando distintos aspectos ambientales de relevancia en esta región.

Destacó la consolidación del grupo que, si bien está asentado en el CECOAL, cuenta con la participación de investigadores de distintas unidades académicas de la UNNE, y de otras instituciones, con una integración “transdisciplinar” para lograr una mayor comprensión de las interacciones entre la naturaleza y la sociedad.

A principio del año 2022 fue categorizado como “Grupo Emergente” de la UNNE por el reconocimiento a los aportes científicos y académicos realizados.

Actualmente integran el Grupo Geografía Física Félix Ignacio Contreras, Camila Tama Báez, Mariana Noemí Baruzzo, María Laura Briones, Andrea Cabaña Fader, Federico Ferrelli, María Del Rosario Montiel, David Morel, Diego Ojeda, Aldo Paira, Julieta Rodríguez Arsuaga, Verónica Romero, Griselda Saucedo, Fabián Sesín, Micaela Milano y Humberto Smichowsky.

Desde sus orígenes también integró el grupo la Dra. Norma Cristina Meichtry, fallecida recientemente, por lo cual desde del grupo Geografía Física se dedicó este reconocimiento a su memoria, en gratitud por dedicación profesional del sistema científica-académica y su incansable compromiso en la formación de recursos humanos.