EXTENSIÓN UNNE
Estudiantes de Diseño Gráfico realizaron diagnóstico y propuestas de rediseño de la señalética del Instituto de Cardiología de Corrientes

Parte de la propuesta de rediseño de señalética del Instituto de Cardiología de Corrientes, presentada a las autoridades del centro de salud durante la firma del acuerdo.

El trabajo realizado por alumnos y alumnas del último año, es parte del proyecto final de la carrera. Días atrás se firmó el acuerdo entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y el citado instituto de salud. Se suma a otros acuerdos, en el marco de la política de extensión y transferencia de la Unidad Académica y la Universidad.

Como parte de la materia Proyecto Final de Carrera de Diseño Gráfico de la UNNE, estudiantes trabajaron en el relevamiento y diagnóstico de la señalética del Instituto de Cardiología de Corrientes, y desarrollaron propuestas de rediseño de la misma. La iniciativa de extensión y vinculación universitaria, se suma a otras impulsadas desde la cátedra, que antes del nuevo plan de estudios implementado desde 2020, se llamaba Taller de Diseño Gráfico 4. Siempre en busca de aportar a instituciones de la región y la comunidad; y brindar a las y los alumnos/as experiencia hacia una futura inserción laboral.

Teniendo en cuenta que el prestigioso Instituto es un centro de salud de alta complejidad integrado al sistema sanitario provincial y regional, y que tiene entre sus objetivos: Asistir en las enfermedades cardiovasculares, educar en asistencias sanitaria general y perfeccionamiento de posgrado de los equipos de salud, realizar investigación básica y aplicada de aquellas en enfermedades vinculadas a la patología regional, desde la asignatura Proyecto Final de la Carrera de Diseño Gráfico, se propuso realizar una evaluación comunicacional de su señalética actual y propuestas de rediseño tendientes a resolver las problemáticas que se detecten. Un grupo de estudiantes se abocó al proyecto.

Así, los estudiantes Daiana Berenise Ramirez y Juan Pablo Segura Colaneri trabajaron durante cuatro meses en este proyecto.

“La primera etapa del proyecto fue de investigación documental para elaborar el marco teórico y a la vez relevamiento de información respecto del caso. En una segunda etapa se abocaron a elaborar un proyecto en el que detallaron las características del caso, el diagnóstico al que arribaron y la estrategia para abordar el problema; y finalmente desarrollaron la propuesta de diseño, consistente en el sistema de pautas para elaborar el conjunto de señales requeridas para optimizar el flujo de circulación y acceso a los servicios del instituto”, explicó el director de la carrera de Diseño Gráfico y profesor adjunto a cargo de la asignatura, DG Aníbal Gabriel Pautazzo para explicar el acuerdo.

Valoró en tanto el trabajo de sus alumnos en este tipo de convenios: “En sus producciones puede verse todo lo aprendido, sus habilidades, capacidades y también mucho compromiso, iniciativa y ganas de seguir aprendiendo”, señaló.

Durante la firma del convenio, el director de la carrera de Diseño Gráfico y profesor adjunto a cargo de la asignatura, DG Aníbal Gabriel Pautazzo explicó la propuesta de los estudiantes a las autoridades del instituto.

Con acuerdo de partes, el pasado viernes 15 de diciembre se realizó la firma del acuerdo específico. El vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE (FAU), Dr. Arq. Carlos Burgos y el director ejecutivo del Instituto de Cardiología, Dr. Julio Andrés Vallejos rubricaron el documento en la sala de Consejo Directivo. También participaron la Secretaria de Extensión de la FAU-UNNE, arquitecta María Bernabela Pelli, el diseñador Pautazzo y el arquitecto Fernando Ibarrola, parte del equipo del Instituto, quién acercó la inquietud a la facultad y trabajó luego con los estudiantes.

El trabajo tendrá un carácter académico, no ejecutivo, para ser utilizado por el instituto como documento de base para generar futuros proyectos, gestión de financiamientos, trabajos de investigación, extensión, publicación y/o difusión, según consta en el acuerdo firmado que tendrá vigencia hasta la transferencia del trabajo mencionado.

Esta iniciativa se suma a otras que se vienen desarrollando desde la mencionada cátedra, en el marco de la política de extensión y transferencia de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE. “Con estas actividades tratamos de abrir las puertas a las instituciones, para que allí los estudiantes puedan hacer prácticas y tener experiencias lo más aproximadas posible al ejercicio profesional, y además aportar a la comunidad”, destacó oportunamente el Decano Dr. Arq. Miguel Barreto.

Las partes coincidieron además en el beneficio de este tipo de acuerdos para la comunidad, aportando a instituciones con propuestas que atiendan problemáticas o necesidades relacionadas al Diseño Gráfico; y también a las y los estudiantes que así pueden acercarse más a la realidad profesional.

En anteriores oportunidades, desde esta cátedra se firmaron acuerdos y se desarrollaron proyectos de diagnóstico y propuestas de rediseño de de identidad y señalética para sitios históricos y arqueológicos de la Provincia del Chaco y para clubes de Corrientes y Chaco, entre otros.