MARIO VILLEGAS
40 años de Democracia: “Parecería ser una conquista para siempre, pero hay que luchar todos los días para consolidarla”

 

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste dialogó con Radio UNNE y sostuvo que la Argentina de hoy se enfrenta al desafío de recuperar los valores sobre los cuales se fundó aquel primer gobierno democrático: “el triunfo de la vida, de la justicia y la sociedad de progreso”.

Argentina se encuentra conmemorando 40 años de democracia ininterrumpida. Un 30 de octubre de 1983 millones de argentinos y argentinas acudieron a las urnas, tras siete años de dictadura militar, cinco décadas de inestabilidad institucional, proscripciones y violencia política.

Con una masiva participación del 85% de la población y con un respaldo del 52% de los votos, resultó electa la fórmula de la Unión Cívica Radical (UCR), encabezada por Raúl Alfonsín. Así fue inaugurado el periodo más largo de plena vigencia del Estado de Derecho en la historia del país.

Radio UNNE dialogó con Mario Villegas, decano de la Facultad de Derecho de la UNNE, quien repasó el escenario en el que se encontraba el país en ese momento y los desafíos del presente para “la consolidación de una sociedad justa, que fue el sueño de esa democracia que tenemos que recuperar”, sostuvo.

El doctor en Derecho destacó que la reapertura democrática venía siendo reclamada por la sociedad y empujada por los partidos políticos tras la guerra de Malvinas, lo que Villegas marcó como punto de inflexión para dar inicio a una nueva etapa de la Nación, y cuyo sentido va más allá de la transparencia para la elección de representantes, según explicó.

“Estábamos atravesando la más tremenda de las dictaduras militares que tuvo el país. El terrorismo de Estado tuvo enormes consecuencias; con 30.000 desaparecidos, violación de los derechos humanos, torturas, un descalabro financiero, una inmoralidad en el manejo del Estado”, rememoró en diálogo con la 99.7.

“La democracia es un modo de vida que incluye la paz, la plena vigencia de los derechos humanos y de la Constitución. Es la fortaleza de las instituciones”, expresó el decano y evocó una célebre frase del discurso que dio Alfonsín ante la Asamblea Legislativa aquel 10 de diciembre de 1983: “Con la democracia no sólo se vota, sino que también se come, se educa y se cura”. 

El también docente de la Facultad de Derecho sostuvo a 40 años de aquel fervor cívico, la Argentina de hoy se enfrenta al desafío de recuperar los valores sobre los cuales se fundó aquel primer gobierno: “el triunfo de la vida, de la justicia, de la memoria y la sociedad de progreso”, y destacó la importancia de que las generaciones más jóvenes conozcan la historia del país.

“La democracia parecería ser una conquista para siempre. Pero no hay que luchar todos los días para consolidarla. Siempre hay elementos autoritarios dando vueltas, siempre hay gente que quiere imponer sus ideas con intolerancia”, dijo Villegas.

Memoria, verdad y justicia 

Tres días después del retorno a la democracia, el presidente Raúl Alfonsín sancionó el decreto N°158, que ordenaba llevar a cabo el juicio a la Junta Militar que encabezó el golpe de Estado de 1976, por los crímenes de la última dictadura, encuadrados en los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos a los detenidos.

“Fue un hito en nuestro país y a nivel mundial. Ningún país hasta aquí, en la historia de la Humanidad, enjuició a sus propios criminales. Fuimos vanguardia en materia de derechos humanos. Argentina se decidió por la justicia, a pesar de no saber el destino de nuestros desaparecidos”, dijo Villegas.

En este sentido, destacó la figura de Alfonsín como “un hombre con convicciones muy sólidas y con una conducta ética irreprochable a lo largo de su vida política” y expresó que su principal legado fue un sistema que pueda garantizar los valores de la libertad, la tolerancia política, la convivencia y la plena vigencia la Carta Magna.

“Necesitamos construir una sociedad y no un mercado, necesitamos construir ciudadanía y no clientela. Creo que ese era el mensaje de ese primer gobierno democrático”.

Gracias a la ley 23.049, en 1984 se estableció la derogación de la autoamnistía que regía en el ámbito militar y abrió camino para dilucidar la responsabilidad política y legal de los mandos orgánicos de las Fuerzas Armadas por el diseño e instrumentación de la represión ilegal.

El Juicio a las Juntas se inició el 22 de abril de 1985 y las audiencias se prolongaron hasta agosto. Declararon más de 800 testigos para los 709 casos que llegaron a ser tratados en el proceso oral y público. Los fiscales utilizaron como base probatoria el “Nunca Más”, un informe realizado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), creada por Alfonsín.

Presente y futuro

Atendiendo a la Argentina del 2023 y a 40 años de la restauración de la democracia, el decano de la Facultad de Derecho expuso en Radio UNNE la necesidad de retomar el proyecto de construir una sociedad más igualitaria; que tenga como pilares la lucha contra la pobreza, la garantía del acceso a la educación y la salud, brindando oportunidades de crecimiento a su población.

“Necesitamos construir una sociedad y no un mercado, necesitamos construir ciudadanía y no clientela. Creo que ese era el mensaje de ese primer gobierno democrático. Necesitamos instituciones sólidas que garanticen derechos humanos, necesitamos una Justicia consolidada que permita a la gente saber que tiene quién defiende sus intereses, que no hay impunidad y que no haya privilegios”, remarcó.

El profesor instó a la construcción de una democracia que permita recuperar sus valores de origen: “la universidad trabaja en todos los sentidos, desde todas las disciplinas, para hacer un aporte decidido a que esta sociedad se transforme con educación, se transforme con la generación de conocimientos, y sea capaz de empujar ese camino hacia su consolidación y fortalecimiento”.