UNIVERSIDAD-ESTADO
La Facultad de Derecho participó como Jurado en un juicio político en Corrientes

Durante el proceso en el Poder Judicial de Corrientes (Foto Gentileza)

Por medio de un representante, la Unidad Académica de la Universidad Nacional del Nordeste participó de este proceso de control de los Poderes Públicos, como lo establece la Constitución de la Provincia. El proceso resultó en la destitución de la titular de la Fiscalía de TOP – UFRAC de Santo Tomé, debido al mal desempeño en sus funciones.

El Juicio se desarrolló desde el 30 de octubre y concluyó el pasado 1 de noviembre, en el Salón Auditorio del Área de Capacitación, ubicado en 9 de julio N°1099 de la capital correntina.

En representación de la Facultad de Derecho de la UNNE, el doctor Omar Ulises D´Andrea, participó de este proceso de control de los Poderes Públicos, conforme a lo establecido por la Constitución de la Provincia de Corrientes. Dicha participación está vinculada al compromiso de la universidad con la promoción de la justicia y el respeto por la legalidad.

Junto a D’Andrea, integraron el Jurado: el ministro del Superior Tribunal de Justicia doctor Alejandro Alberto Chain; como presidente; y los doctores Luis Horacio Codazzi por el Colegio de Abogados de la 5º Circunscripción Judicial; Lucía Itatí Centurión y Andrea María Giotta por la de Diputados; y Gustavo Sebastián Sánchez Mariño como representante de Magistrados.

La causal de “Mal desempeño” se encuentra prevista en la Constitución Provincial y la Ley N°5.848. El artículo 197 de la Constitución Provincial establece que “Un Jurado de Enjuiciamiento, regulado por ley especial, tiene a su cargo el juicio político a todos los jueces e integrantes del Ministerio Público, con excepción de los miembros del Superior Tribunal de Justicia, del Fiscal General, del Defensor General y del Asesor General, cuando se les impute la comisión de delito o mal desempeño en el ejercicio de sus funciones”, tal como se consigna en
juscorrientes.

Esta colaboración entre la Facultad de Derecho de la UNNE y el Jurado de Enjuiciamiento demuestra el compromiso académico con el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la defensa del Estado de Derecho.